Actualizado 22/08/2007 01:51

Venezuela.-El mentor político de Hugo Chávez llama a los venezolanos a rechazar el proyecto presidencial de Constitución


CARACAS, 21 Ago. (EP/AP) -

El que fuera mentor del presidente Hugo Chávez, Luis Miquilena, hizo hoy un llamamiento a los venezolanos a rechazar el cambio constitucional propuesto por el gobernante, porque según indicó Chávez usará la reforma para consolidarse en el poder y gobernar de forma indefinida.

Miquilena, quien para muchos fue considerado el artífice de la victoria electoral de Chávez en 1998, afirmó que la propuesta de reforma presentada por el jefe de estado es un "fraude constitucional", cuyo objetivo sería "la perpetuación indefinida en el poder".

"El punto esencial de esa reforma esta inscrito en la idea de hacer que el señor Chávez pueda continuar en el poder indefinidamente", dijo Miquilena en rueda de prensa. "Es un fraude constitucional que el país debe repudiar y rechazar", insistió.

Miquilena, de 88 años, dijo que "aún y cuando la Asamblea hubiese sido electa por la mayoría del país y de composición plural, no sería adecuada para conocer de la nueva elaboración de una Constitución, eso le corresponde a la Asamblea Constituyente si fuese el caso".

El mentor del presidente afirmó que retiró su apoyo a Chávez "porque ya no soportaba más su política arbitraria, personalista y autoritaria".

El longevo político, quien brindó apoyo financiero para que Chávez sostuviera a su familia en los dos años que estuvo en prisión por encabezar un golpe de estado en 1992, fue el más cercano colaborador del mandatario en sus primeros años de gobierno.