Actualizado 25/09/2006 01:15

Venezuela/México.-Chávez asegura que es "imposible" que Venezuela mantenga buenas relaciones con el Gobierno de Calderón

CARACAS, 24 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó claro hoy que es "imposible" mantener buenas relaciones con el próximo Gobierno de México por considerar que el mandatario electo azteca, Felipe Calderón, lideró una campaña de difamación en su contra.

Chávez también catalogó la victoria electoral de Calderón de "dudosa" y sugirió que el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) derrotó al aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador recurriendo al fraude.

"¿Cómo va a aspirar el presidente (electo) de México a que tengamos buenas relaciones en lo personal, en lo político? Es imposible. El lo rompió antes de ser presidente", declaró Chávez durante una entrevista de televisión.

"En México la campaña electoral del actual presidente fue contra mí", agregó el líder venezolano, y citó anuncios de la campaña electoral en televisión, pagados por el PAN, en los que se comparaba a López Obrador con Chávez y ello representaba "un peligro para México".

México, por su parte, está evaluando el nivel de sus relaciones con Venezuela, actualmente reducidas a encargados de negocios, después de que Chávez dijera el pasado 12 de septiembre que "no ha reconocido el triunfo de Calderón" por estimar que existen "fuertes denuncias y evidencias de cosas extrañas que pudieran haber ocurrido en aquel proceso electoral".