Actualizado 11/04/2008 05:42

Venezuela/México.- Chávez se compromete a trabajar por lograr acuerdos entre Pemex y Pdvsa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer su voluntad para que se logren acuerdos entre la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y se refirió al encuentro sostenido este miércoles con el ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Muril Deora.

"Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Petróleos Mexicanos y Petróleos de Venezuela", dijo Chávez. El mandatario expresó ese deseo durante la inauguración de la exposición Emiliano Zapata Salazar, Tierra y Libertad: 1879-1919, en el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de Caracas.

El presidente recordó otros convenios estratégicos en materia energética, en los que participa Venezuela, y habló del encuentro sostenido este miércoles con el ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Muril Deora, con cuyo Gobierno se firmó un convenio para la creación de una empresa mixta de energía. También se refirió a la suscripción reciente de acuerdos en materia petrolera con Brasil y con Cuba, en otras áreas.

"Ayer estaba firmando los recursos que faltaban para completar, por la parte venezolana, el proyecto con Cuba para una empresa de ferroniquel. Tenemos grandes reservas de hierro y Cuba grandes reservas de níquel", agregó.

Al saludar al embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, el presidente Chávez le felicitó por la publicación del libro "La transparencia de Emmanuel", que trata del proceso de mediación para concretar la liberación de los dos primeros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero pasado. "Estamos dispuestos a retomar el camino humanitario en Colombia, para la paz", dijo de manera enfática.