Actualizado 25/03/2012 01:36

Imputan a cuatro personas por el secuestro del embajador de México en Venezuela y su esposa en enero


CARACAS, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Venezuela ha imputado a cuatro personas por el secuestro del embajador de México, Carlos Pujalte, y su esposa, perpetrado la madrugada del pasado 29 de enero. Al cabo de las horas, fueron liberados en una barriada en el extremo opuesto de Caracas.

En un comunicado, la Fiscalía General venezolana ha precisado que tres hombres y una mujer de unos 20 años han sido acusados de ofensas por secuestro y robo. De hecho, dos de los hombres y la mujer fueron detenidos el pasado mes en la capital venezolana por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), en la actualidad muy criticados por su implicación en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo.

En el momento del arresto, la mujer obraba en poder de una cadena de oro que pertenecía al familiar de un dirigente político local secuestrado con anterioridad. Dos coches fueron incautados por el CICPC, que han sostenidos en tres secuestros distintos, incluido el de Pujalte y su esposa. Asimismo, el cuarto sospechoso es un expolicía de 28 años que fue detenido por el CICPC el pasado mes en el estado de Miranda, en el norte de Venezuela.

Este caso ha reavivado el debate sobre los elevados índices de criminalidad en Venezuela y ha situado este problema en el foco de la campaña electoral, máxime, tras el fallecimiento de la hija del cónsul chileno en Maracaibo la semana pasada.

En este sentido, la Policía venezolana ha sido acusada de estar implicada en graves tramas criminales y, por ende, de acrecentar el número de robos a mano armada, secuestros y asesinatos que han convertido Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Así, el Gobierno apeló este viernes por la refundación del CICPC.