Actualizado 20/05/2007 00:06

Venezuela.- Miles de personas marchan en Caracas para apoyar a la amenazada cadena RCTV


CARACAS, 19 May. (EP/AP) -

Cuando faltan apenas ocho días para que se materialice el fin de la licencia de transmisión de la emisora privada de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) anunciado por el presidente Hugo Chávez, decenas de miles de venezolanos salieron a las calles para protestar una medida que consideran un atentado a la libertad de expresión.

La colorida marcha partió de cuatro puntos del este de la capital y convergió frente a un escenario desde el que dirigentes de partidos de la oposición, actores de telenovelas, periodistas, humoristas y directivos se dirigieron a los manifestantes.

La manifestación, convocada por el canal y por 26 organizaciones políticas de la oposición, ha sido la más concurrida de una serie de protestas que se han producido desde que Chávez anunció su intención de no renovar el permiso de transmisión del canal para sustituirlo por una televisión de servicio público.

"A mi no me gustaría que cerrara el canal. Si el señor (Chávez) llega a cerrar el canal está loco. No creo que es justo. Él tiene que pedirle al pueblo, hacerle una pregunta si quiere o no quiere" dijo Rafael Velásquez, de 27 años, un albañil que viajó desde Puerto La Cruz, a 240 kilómetros a este de la capital, para asistir a la marcha.

"A él no le interesa lo que piensen los demás... todavía puedo defender el derecho a la libertad de expresión, a que no cierren un canal, a que no cambien la educación de mis hijos. Mientras lo pueda hacer lo hago", aseguró Marilin Rojas, de 42 años, y residente de Catia, un barrio del oeste la capital.

Desde la tribuna, Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, propietaria de RCTV, envió un mensaje al mandatario: "Escuche a su pueblo, escuche a la gente y recuerde lo que le dijo el Libertador (Simón Bolívar): el que manda debe oír; el pueblo está hablando".

"Esa voz de rechazo al totalitarismo tenemos que hacerla sentir. Lo escuchamos anoche (al presidente) amenazando al Tribunal Supremo de Justicia, así como amenaza a los trabajadores públicos, a los beneficiarios de las misiones si no se inscriben en su partido", advirtió Granier.

El Tribunal Supremo de Justicia aún debe pronunciarse sobre un recurso de nulidad presentado por los abogados de la emisora. No obstante, el presidente aseguró el viernes en la noche en una larga alocución que la única manera de que no se concrete la medida es que él ya "no sea presidente" el 27 de mayo.