Actualizado 24/01/2011 04:45

Miles de venezolanos salen a las calles para conmemorar el fin de la última dictadura


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de venezolanos salieron a las calles el domingo (lunes en España) con motivo del Día de la Democracia, en el que se conmemora el movimiento popular que derrocó al ex presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), último dictador en el país. La oposición no participó en esta marcha por la existencia de discrepancias internas.

La caminata, organizada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contó con la participación de ciudadanos de todo el país que llegaron a la capital para marchar hasta el Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia-- y conmemorar así el 53 aniversario de la caída del régimen autoritario.

Desde su residencia, el presidente, Hugo Chávez, advirtió de que la dictadura de Pérez Jiménez no ha sido la última existente en Venezuela "porque fue la del pacto de Punto Fijo", en referencia al acuerdo que algunos partidos políticos venezolanos suscribieron el 31 de octubre de 1958 para garantizar la gobernabilidad del país, excluyendo del mismo a las fuerzas de izquierda.

"Esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998, cuando nos instauramos en el poder", aseveró el mandatario, al tiempo que alertó de la intención de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de revivir dicho pacto. "Ahora viene la llamada mesa de ultraderecha y dice que ya está lista para regresar al Gobierno, pero la dictadura de Punto Fijo nunca más volverá a gobernar al pueblo venezolano", aseveró.

En este sentido, Chávez expresó su deseo de presentarse como candidato del PSUV a las elecciones presidenciales de 2012. "Me volverán a elegir en diciembre de 2012 eso está escrito para seguir gobernando junto a ustedes, subordinado a ustedes hasta 2019 y ahí sí me les pinto de colores", auguró el dirigente.

Asimismo, solicitó que se investigara la muerte de Fabricio Ojeda, uno de los principales promotores del movimiento que derrocó a Pérez Jiménez. Algunas versiones apuntan a que un grupo de militares le asesinó en 1966, durante la época del llamado 'puntofijismo', simulando un suicidio, informa el diario 'El Universal'.