Actualizado 14/02/2006 19:52

Venezuela.- El Ministerio Público destituye a un fiscal por negligencia en el caso 'MicroStar'


CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, anunció hoy oficialmente la destitución del fiscal con competencia nacional José Benigno Rojas por negligencia en el caso de la empresa MicroStar, al argumentar que estuvieron en juego 27 millones de dólares.

"No hay intocables en el Ministerio Público. Acabo de destituir a un fiscal nacional (Benigno Rojas) por negligencia. Después (el fiscal) me presentó la renuncia y yo cambié la destitución por renuncia", explicó Rodríguez.

El fiscal insistió en su desacuerdo con la forma en que Rojas llevó el procedimiento contra MicroStar. "Estamos hablando de la presunta comisión de delitos de contrabando, defraudación tributaria, lucro derivado de las actividades de la administración pública, apropiación o distracción de recursos", recordó.

Por otro lado, precisó que ya ordenó destituir a los dos fiscales que iniciaron en el año 2004 el caso Barinas, porque también fueron negligentes. "La única manera de corregir y enfrentar la corrupción, es enfrentar la negligencia de los funcionarios que actúan", indicó.

Rodríguez se refirió también al caso con los directivos de Súmate, al expresar que la Sala de apelaciones no anuló la causa ni los recursos del Ministerio Público sino que repuso la causa, que es una cosa distinta, según informa la cadena local Globovisión.

El fiscal dijo que insistirían en la acusación argumentando poseer tres elementos con los cuales reiniciarlo. "Súmate recibe fondos de una organización extranjera que no es no gubernamental, sino que depende directamente de Estados Unidos (...) no es lícito que en el país una ONG reciba fondos de un estado extranjero", añadió.

Además, descalificó la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, al señalar que pretende acabar con la presunción de inocencia, liquida los beneficios procesales de los penados que se incorporan a la sociedad, pero la represión existente en el código sobrepasa los beneficios "y los liquida".