Actualizado 23/11/2016 20:15

La ministra de Exteriores de Venezuela denuncia a Capriles por "falsificación"

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa de "falsificación" al líder opositor Henrique Capriles, que difundió en redes sociales unos supuestos pasaportes diplomáticos de dos sobrinos de la primera dama juzgados por narcotráfico en Estados Unidos.

Capriles mostró las imágenes de dos pasaportes con fotografías de Franqui Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores. Según el gobernador de Miranda, el juicio contra estos dos hombres ha servido de excusa al Gobierno para retirarse de la mesa de diálogo con la oposición.

Rodríguez ha negado que su Ministerio otorgase pasaporte diplomático alguno a los Flores y Campo y ha llevado el caso ante la Justicia. Así, ha anunciado en Twitter la presentación de una denuncia contra Capriles por "falsificación de documento público y abuso de credulidad del otro".

La canciller ha subrayado que Capriles "debe ser responsable de sus actos contra las instituciones y el Estado de Derecho". Una copia de los documentos judiciales obtenida por Reuters recoge que los pasaportes de los dos sobrinos de la primera dama no tendrían el rango de diplomático ni coincidirían con la imagen difundida por el dirigente opositor.

Sin embargo, a lo largo del proceso judicial desarrollado en Estados Unidos se habría constatado que los sobrinos presidenciales sí utilizaban pasaporte diplomático y la pista cuatro del aeropuerto internacional de Caracas, reservada para uso exclusivo del jefe de Estado.

El caso ha llegado a sede parlamentaria y la Asamblea Nacional --controlada desde hace un año por la coalición opositora-- ha analizado "la reciente condena judicial por delitos de narcotráfico" de los dos sobrinos, así como "las posibles implicaciones del Gobierno". Flores y Campo están ahora a la espera de sentencia.