Actualizado 12/01/2007 01:43

Venezuela.- El ministro de comunicaciones descarta la nacionalización completa de las telecomunicaciones venezolanas


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano no nacionalizará totalmente el sector de las telecomunicaciones. De momento solo convertirá en empresa estatal la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), aclaró el jueves el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

Chacón puntualizó a la prensa que el presidente Hugo Chávez sólo habló de "la nacionalización de la CANTV, (y) no del sector telecomunicaciones".

El ministro indicó que el Gobierno utilizará la "plataforma de transporte" que tiene la CANTV para que "puedan ingresar operadores de servicios de valor agregado y operadores de otros servicios".

Chacón detalló que la nacionalización será sobre toda la empresa. Sin embargo, el ministro dijo que todavía no han definido el modo de nacionalización. "Primero tenemos que terminar la discusión, que se apruebe el mecanismo y sentarnos con la empresa", indicó.

"Esa empresa (CANTV) en activos tiene un valor, ese valor se va a respetar", dijo el ministro al asegurar que los activos de la compañía serán considerados para definir el precio que pagará el Estado para asumir la mayor telefónica del país.

"El Estado va a invertir hacia zonas que no son rentables desde el punto de vista de mercado. Eso va a traer como consecuencia que todos los venezolanos en período de tiempo tengamos acceso a los servicios telefónicos", justificó el ministro.

Agregó que los servicios de telecomunicaciones del país se van a "complementar con la red de satélite" que estará funcionando para el 2008.

CANTV pasó a manos particulares en 1991 tras un proceso de privatización. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5 por ciento, la española Telefónica que tiene 6,9 por ciento de las acciones, el Gobierno posee el 6,5 por ciento, y los trabajadores que mantienen 11,7 por ciento de los títulos de CANTV.

En telefonía móvil operan en el país además de Movilnet, las compañías Movistar, de Telefónica; y Digitel, que fue adquirida el año pasado por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros por 425 millones de dólares.

Chávez anunció esta semana que va a nacionalizar el sector eléctrico y el de las telecomunicaciones además del negocio de refinar crudos pesados en el Orinoco. Todo ello formaría parte del proceso para convertir Venezuela al nuevo modelo socialista que Hugo Chávez juró ayer en su toma de posesión que le mantendrá, de acuerdo a lo previsto, en la presidencia hasta 2013.

RADIO Y TELEVISIÓN

Jesse Chacón, anunció hoy que su ministerio favorecerá la democratización del espacio radioeléctrico, en relación con la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión.

"Queremos democratizar el uso del espectro, que las comunicaciones no sirvan como elemento de chantaje para hacer ningún otro tipo de negocio", afirmó, mientras reiteró que la política en ese aspecto es potestad del Estado.

Según informa el diario venezolano 'El Nacional', lo que el Gobierno quiere es separar el medio del mensaje. "El dueño del medio es el dueño del mensaje durante las 24 horas del día", expuso Chacón.

"Vamos hacer una estructura en la cual el dueño del medio no sea el dueño del mensaje las 24 horas del día, los 365 días del año", señaló.

El ministro indicó que en un corto espacio de tiempo se presentará un plan nacional de telecomunicaciones e informática, que definirá el rumbo que tomará este sector en el país dentro del nuevo concepto del socialismo. El proyecto tiene como propósito aumentar el acceso de los venezolanos a las tecnologías de comunicación e información, democratizar este acceso y abrir un amplio debate sobre el tema.

Además Chacón anunció que a partir del próximo lunes el departamento del que es titular comenzará la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, así como para concederle un carácter orgánico a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.