Actualizado 26/06/2013 22:57

Ministro de Educación llama al diálogo y pide finalizar la huelga universitaria


CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha propuesto este miércoles resolver las "diferencias" a través del "dialogo" y ha instado al cese del paro nacional de actividades que mantienen las universidades de manera indefinida desde hace varias semanas.

En un comunicado, Calzadilla ha realizado un llamamiento a las universidades para que se normalicen las clases, así como a finalizar el paro nacional de actividades, ya que considera que "las diferencias que puedan persistir forman parte de la dinámica democrática y plural de la Nación y deben ser tratadas a través del diálogo".

En ese orden el funcionario ha reprochado los hechos de violencia que se han suscitado en algunas universidades durante las manifestaciones. "Los rechazamos completamente, vengan de donde vengan", subrayó Calzadilla, quien insistió en la decisión del Gobierno "de emplear todo su esfuerzo en identificar a los responsables para que respondan ante la justicia".

"Esta firme condena a hechos de violencia en el seno de nuestras casas de estudio, es parte de la irrevocable decisión del gobierno nacional de garantizar desde todo punto de vista la autonomía universitaria como base fundamental de una educación libre y soberana, según mandato expreso de la Constitución de la República en su Artículo 109", indica en el comunicado.

El ministro ha destacado que el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez Frías, que "ahora continúa" el presidente Nicolás Maduro, ha sido el "único" que ha garantizado a plenitud la autonomía universitaria. "La Revolución Bolivariana ni violenta, ni allana, ni cierra Universidades", subrayó.

De igual modo ha convocado a los rectores de las universidades agrupados en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu), con la finalidad de establecer las condiciones que permitan una relación "constructiva", que atienda a la situación y prospectiva del sistema de educación universitaria y de las instituciones.

"Todas las Universidades son de la Nación y deben estar a su servicio", ha resaltado el ministro.

ANTECEDENTES

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó el 29 de mayo la paralización indefinida de actividades, luego de tener más de un mes de protestas sin llegar a ningún acuerdo concreto con el Ministerio de Educación Universitaria sobre un aumento salarial.

A este llamado se sumaron los docentes de trece universidades, así como también los estudiantes, quienes tomaron las calles en respaldo a las peticiones de los profesores, realizando con ello huelgas de hambre.

Entre las peticiones que ha realizado la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu), los cuales han enviado este martes una carta al presidente Maduro y al ministro de educación Calzadilla, se encuentra un presupuesto justo para el 2014, así como las normas de homologación para el sueldo de los profesores y una solución a las deficiencias de servicios para los estudiantes, que aún no han sido tomados en cuenta por el Gobierno.