Actualizado 27/05/2006 03:54

Venezuela.- El ministro de Exteriores desestima las críticas de Bush a Venezuela


CARACAS, 27 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense George W. Bush tiene una "visión maniquea" de la realidad venezolana, afirmó el viernes el ministro de asuntos exteriores venezolano, Alí Rodríguez.

Rodríguez rechazó en un comunicado la declaración que hizo esta semana Bush quien manifestó, durante una visita a Chicago, que estaba preocupado por la "erosión" de las democracias de Venezuela y Bolivia.

"La visión maniquea del presidente Bush hace que se ciegue para ver las realidades. Desconoce completamente tanto la realidad de Venezuela como la de Bolivia", declaró el canciller.

Sostuvo que si el gobernante estadounidense conociera las realidades de ambos países pensaría diferente.

"Hoy como nunca, hay una vigorosa democracia en Venezuela. Estamos dándole contenido social, concreto, a nuestra democracia. Es un modelo democrático que no le gusta a Estados Unidos, pero es nuestro modelo", agregó.

Rodríguez criticó los comentarios que hizo el jueves el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, quien aseguró que había "presencia activa" en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro dijo que las delegaciones de las FARC y el ELN han estado en Venezuela por pedido del gobierno colombiano y los grupos guerrilleros.

Apuntó que "si no hay solicitud de las partes, Venezuela no interviene".

De igual forma, Rodríguez atacó la decisión que tomó Estados Unidos de negar la extradición a Venezuela de los ex tenientes del ejército rebeldes, José Antonio Colina y Germán Varela, y el exiliado cubano Luis Posada Carriles.