Actualizado 22/08/2007 22:54

Venezuela.- El ministro de Exteriores dice que Venezuela no tiene impedimentos técnicos para ingresar en Mercosur


CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los impedimentos para que Venezuela sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), no son de naturaleza técnica, y añadió que el proceso de negociación no sufre ningún retraso.

Maduro, que participa en Brasilia en un foro de países latinoamericanos y asiáticos, hizo alusión, con esas palabras, a las recientes declaraciones de diplomáticos brasileños sobre las dificultades para las reuniones de grupos técnicos de Venezuela y MERCOSUR, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

"El proceso de negociación va perfecto. No hay impedimento desde el punto de vista técnico. No hay ningún retraso", declaró Maduro a los periodistas al finalizar la ceremonia de apertura del III Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se celebra en la capital brasileña.

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al MERCOSUR en Caracas, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La adhesión fue ratificada por los Congresos de Argentina y Uruguay, pero aún falta el visto bueno de los legisladores de Brasil y Paraguay.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que si los Congresos de Brasil y Paraguay no aprueban el tratado de adhesión en septiembre, entonces su gobierno retirará su solicitud de ingreso al bloque sudamericano.

Una vez subsanadas todas las tensiones, se recuperaron las reuniones técnicas entre Caracas y MERCOSUR y se ajustó el calendario de cumplimiento de normas del bloque. Venezuela tiene tiempo hasta 2014 para cumplir las normas del Mercado Común del Sur.