Actualizado 25/06/2006 23:59

Venezuela.- El ministro de Exteriores venezolano confía en que Chile no acepte "ninguna presión" y lo apoye en la ONU


SANTIAGO DE CHILE, 25 Jun. (EP/AP) -

Venezuela confía en que Chile apoyará su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no busca desafiar a Estados Unidos, según afirmó hoy el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez, en declaraciones al diario 'La Tercera' publicadas hoy.

"Venezuela confía en que sus buenos amigos le brinden el respaldo necesario, pero por supuesto respetará escrupulosamente la decisión que tomen nuestros amigos, sea cual fuere la misma", indicó Rodríguez.

Venezuela compite contra Guatemala para ocupar el asiento no permanente que Argentina dejará vacante en diciembre. El Gobierno chileno, presidido por Michelle Bachelet, ha afirmado que aún no ha decidido por quién votará en la elección de octubre, mientras que su ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, ha dicho que Chile apoya un candidato de consenso.

Rodríguez dijo que confía en que Bachelet no acepte "ninguna presión" y que rechazará "las agresiones de los poderosos sobre aquellos que no se inclinan ante sus mandatos".

Estados Unidos impulsa la candidatura de Guatemala para cerrarle el paso en el consejo a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es enemigo declarado de la Administración del presidente George W. Bush en la región.

Preguntado acerca de que la candidatura de su país sea un desafío a Estados Unidos, el ministro venezolano respondió que "no puede asumirse como un desafío a nadie". "El verdadero desafío a la razón y al mundo es el grosero monopolio de muchas decisiones que afectan a millones de seres en este planeta, como ocurrió en el caso de la absurda guerra contra Irak", agregó.

Estados Unidos no logró el consenso del Consejo de Seguridad antes de invadir Irak. Chile fue uno de los pocos países, junto con México, Francia y Alemania, que se opuso a la guerra.

Rodríguez sostuvo que si Venezuela llega al Consejo "no deberían aumentar las tensiones". "Por el contrario, podría ser un escenario para contrastar democráticamente nuestras posiciones", indicó.

De momento, Argentina y Brasil han dicho que apoyarán a Venezuela. Se supone que Bolivia también lo hará, al contrario de Perú, cuyo presidente electo, Alan García, mantuvo un intenso enfrentamiento verbal con Chávez.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes --China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-- y 10 temporales que se renuevan periódicamente. Entre estos últimos cupos está el que deja Argentina en representación de Latinoamérica y el Caribe a partir del 1 de enero, y que se disputarán Venezuela y Guatemala.