Actualizado 05/12/2006 21:38

Venezuela.- El ministro de Exteriores venezolano ha dado "absoluta garantía" de que no se nacionalizará a los etarras

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha dado "absoluta garantía" al embajador español en Caracas, Raúl Morodo, de que Venezuela no va a conceder la nacionalidad a cuatro etarras ni se va a indemnizar a otros dos que fueron extraditados a España, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores español.

El embajador español se entrevistó esta tarde con Maduro quien le aseguró que el Gobierno venezolano no va a nacionalizar ni a indemnizar a etarras, según la citada fuente, que explicó que Morodo ya se había puesto en contacto anoche con el viceministro de Exteriores venezolano, quien, tras conocer la información aparecida en España, dijo no tener conocimiento de los hechos, que recibió con cierta sorpresa.

Por otra parte, según estas fuentes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha estado "controlando" toda la gestión desde Dakar, donde acompañó hoy en su visita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el portavoz de Exteriores, el ministro intentó contactar con su homólogo venezolano, si bien dijo no tener constancia de si dicha conversación se había producido.

Anteriormente, el Ministerio había informado de que el Gobierno de Venezuela había hecho saber que no se va a conceder ninguna indemnización ni tampoco la nacionalidad venezolana a ningún etarra. En este sentido, se indicó que Caracas "desautoriza los términos del acuerdo" alcanzado por los abogados de los etarras, que asegura se tomaron "sin su conocimiento". Ahora, se espera que el Ministerio de Exteriores venezolano emita un comunicado con la versión de Caracas sobre lo ocurrido.