Actualizado 07/03/2007 00:43

Venezuela.- El ministro de Exteriores venezolano reitera en Teherán su apoyo al programa nuclear iraní


TEHERÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes en la capital iraní de Teherán que los intereses de Venezuela e Irán se centran "en hacer frente a las conspiraciones de las grandes potencias coloniales" y reiteró el apoyo de su Gobierno al del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, porque tiene el convencimiento de que el plan de energía nuclear tiene intenciones pacíficas.

Así lo afirmó Maduro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, en el marco de la IV reunión de la Comisión Mixta Irán-Venezuela, según afirmó la agencia oficial iraní IRNA.

"Siempre hemos apoyado las actividades nucleares pacíficas de Irán", señaló Maduro. Creemos que tienen fines pacíficos, como la producción de energía, a diferencia de (los programas de) países como Estados Unidos, que emplean esta tecnología para matar gente", indicó el funcionario venezolano.

En ese sentido, el ministro de Exteriores iraní, afirmó que lo mejor sería buscar una solución al diferendo "mediante negociaciones que tomen en cuenta todos los puntos de vista y no imponiendo un solo punto de vista".

El ministro venezolano destacó además la ruta aérea que se aprobó recientemente entre Venezuela, Irán y Siria. "La apertura de una línea aérea entre Caracas y Teherán, con escala en Damasco, se considera otro paso en la profundización de las relaciones entre los dos países", sostuvo Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que la Comisión mixta trabajará para que Irán y su país potencien las capacidades económicas, refuercen sus relaciones colectivas de ambos países y que dinamicen las posibilidades docentes y científicas.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, recibió a Nicolás Maduro en la sede del Gobierno de ese país, denominado Edificio de la República. Asimismo también fue recibido por el embajador de Venezuela en ese país islámico, Arturo Aníbal Gallegos, por el ex Embajador de Irán en Venezuela, Ahmad Sobhani (hoy director general para América) y por un nutrido grupo de funcionarios de los ministerios de Exteriores iraní y venezolano.

Antes de su visita a ese país, Maduro acudió a Damasco, donde inauguró la ruta aérea comercial Caracas-Damasco-Teherán.