CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha rechazado este jueves cualquier mediación externa para resolver posibles disputas en el país sudamericano y ha asegurado que su homólogo español, José Manuel García-Margallo, es "muy ligero en sus declaraciones".

Jaua, en una entrevista con la emisora Unión Radio, ha aclarado que Venezuela no atraviesa ninguna "crisis política" y que, por tanto, no precisa de la "mediación" de otros países. El canciller venezolano ha añadido que el país cuenta con unas "instituciones democráticas legítimas" pese a las impugnaciones de la oposición.

En este sentido, ha criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y España por "presentar ante el mundo" que Venezuela vive una "crisis política", ya que se trata de algo "absolutamente falaz". "Tenemos que salir a responder", ha dicho, justificando las advertencias lanzadas en los últimos días por el presidente, Nicolás Maduro.

Jaua ha reprochado a la comunidad internacional que no criticasen la muerte de nueve seguidores chavistas durante los días posteriores a las elecciones del 14 de abril y, en cambio, conviertan una "trifulca" en la Asamblea Nacional en el "pretexto" para intentar desarrollar una "política de injerencia".

El ministro se ha referido al caso concreto de España y a las últimas declaraciones de Margallo, que desde Washington ofreció su colaboración para resolver las disputas en Venezuela. "Hemos visto con preocupación que el canciller español es muy ligero sus declaraciones", ha criticado Jaua, dos días después de que Maduro directamente tachase de "impertinente" al jefe de la diplomacia española y le instase a "sacar sus narices" de Venezuela.

"Es como si a nosotros nos preguntaran qué opinamos de la crisis económica en España", ha apuntado Jaua, que acto seguido ha indicado que se trata de "un asunto propio de los españoles". El ministro de Exteriores venezolano ha insistido en que "ni se necesita ni ha sido requerida una medicación".

Jaua también ha recordado que Margallo "puso en duda" que en Venezuela "había un ganador" tras los últimos comicios y ha afirmado que, tras esas declaraciones, hubo una "rectificación oportuna y propia por parte del Gobierno de España".

Más noticias