Actualizado 07/06/2013 18:50

Venezuela.- Ministro de Hacienda colombiano, preocupado por la dificultad de Venezuela para importar productos básicos

LONDRES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, ha asegurado que está preocupado por las dificultades que afronta Venezuela para importar productos básicos como consecuencia de que no tiene una moneda fuerte.

"En Colombia tenemos la capacidad de proveer a Venezuela con los productos de necesidad básica. Estamos más que contentos de acordar mecanismos comerciales específicos, mecanismos de pago, para poder aumentar nuestras exportaciones", ha afirmado Cárdenas, en declaraciones a Reuters.

El ministro ha dicho que ya se han celebrado varias reuniones con ministros venezolanos para discutir este tema y que Colombia ha sugerido algunas opciones, como el programa alimentos por petróleo. "Yo sugerí algunas opciones, alimentos a cambio de un programa de petróleo, alimentos por un programa de reservas de petróleo", ha asegurado. "Estoy listo para hacerlo en cualquier momento", ha apostillado.

Venezuela está sufriendo en la actualidad la escasez de algunos artículos básicos que van desde el papel higiénico hasta la harina. El crecimiento económico del país suramericano se ha desacelerado en los últimos meses, mientras el precio de los alimentos ha llegado aumentado un 49 por ciento en el último año, según datos del Banco Central venezolano publicados por el diario 'El Universal'.