Actualizado 18/04/2006 02:59

Venezuela.- El ministro de Información acusa a EEUU de usar a un grupo activista para desacreditar los próximos comicios


CARACAS, 18 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Información de Venezuela, William Lara, acusó el lunes a Estados Unidos de usar a un grupo activista de Venezuela para intentar desacreditar los métodos legislativos con los que se elegirán a las nuevas autoridades electorales de cara a los próximos comicios presidenciales.

El organismo opositor 'Súmate' --que es respaldado por el National Endowment for Democracy (NED), una institución privada financiada por el Congreso estadounidense-- ha expresado su preocupación por la eliminación de decenas de personas, sin ningún motivo aparente, de la lista de aspirantes para conformar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El ministro de Información acusó a 'Súmate', que se identifica como un grupo defensor de los derechos políticos de los venezolanos, de intentar desacreditar el proceso de selección como parte de un plan mayor de Estados Unidos.

"Estos son cuentos del camino, de marionetas parlantes pagadas por la administración (de George W.) Bush que buscan con ellos descalificar por adelantado este proceso transparente, pulcro, ético, que lleva adelante la Asamblea Nacional para la elección del Consejo", dijo Lara.

La Asamblea Nacional, que es controlada en un cien por cien por los partidarios del mandatario venezolano, está próxima a elegir una nueva directiva del CNE. Las principales fuerzas opositoras han denunciado que cuatro de los actuales cinco directivos del CNE, incluido el presidente del organismo, estarían "parcializados" hacia el Gobierno.

Una comisión del Congreso planea presentar una lista de al menos 60 candidatos esta semana, y se espera que la Asamblea en pleno designe a los miembros del Consejo en un plazo de 10 días. Algunos opositores del Gobierno han amenazado con boicotear la elección presidencial del próximo 3 de diciembre si perciben que el nuevo CNE --que podría incluir a algunos miembros de actual directiva-- está predispuesto.

ABSTENCIÓN DEL 74,7 POR CIENTO

De la elección legislativa de diciembre se retiraron los principales partidos opositores alegando "falta de transparencia" en el proceso. En consecuencia, los aliados del presidente Hugo Chávez lograron los 167 escaños de la Asamblea Nacional. El retiro de los principales candidatos opositores, las criticas al proceso y la supuesta parcialidad del organismo electoral desembocó en que la abstención se situara en el 74,7 por ciento.

No obstante, la líder de 'Súmate', María Corina Machado, negó que su grupo actúe a nombre del Gobierno de Bush, y aseguró que su preocupación tiene una motivación "legitima" y que busca que se designe una autoridad electoral "políticamente balanceada". "Creemos que las decisiones que se han tomado, lejos de crear confianza, crean mayor desconfianza", agregó.

Machado y otros líderes de 'Súmate' han sido acusados del delito de conspiración contra el Gobierno venezolano al aceptar una ayuda de 31.000 dólares del National Endowment for Democracy. Según el Ejecutivo, esa donación es "ilegal" y es evidencia que el grupo está "conspirando" con Washington contra Chávez.