Actualizado 15/08/2007 00:07

Venezuela.- El ministro del Interior afirma que hay un gran despliegue para buscar a los secuestrados en Táchira

Carreño critica que España advierta a sus ciudadanos del riesgo de viajar a esa zona porque es "darle uso político" al secuestro


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno venezolano ha desplegado un extenso operativo en el Estado de Táchira para tratar de localizar a cuatro ciudadano extranjeros, tres de ellos menores de edad, que fueron secuestrados este domingo, según informó el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño.

"Se ha generado un gran despliegue policial, militar y de inteligencia. Según me informaba el comisario Marcos Chávez, hemos enviado dos equipos de investigación de campo, de manera tal de avanzar en la investigación en un tiempo perentorio y lograr el esclarecimiento de este horrible hecho", confirmó el ministro.

Carreño indicó además que un miembro de la Guardia Nacional presenció el secuestro, por lo que ahora es un testigo clave en la investigación. "El Estado Venezolano se ha movido de manera enérgica", dijo el funcionario.

"En virtud de ello el CICPC, el Grupo Anti extorsión y Secuestro, la Guardia Nacional y la DISIP se han avocado junto a un gran despliegue policial y de órganos de inteligencia para determinar la liberación de estos cuatro compatriotas", detalló el ministro en declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio.

En este momento la hipótesis principal es que los secuestrados están en manos de delincuentes comunes y no de grupos armados, aunque en esa zona, fronteriza con Colombia, son frecuentes incursiones de la guerrilla colombiana, sobre todo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"De acuerdo a las hipótesis no podemos decir a ciencia cierta de quien se trata, tenemos algunos nombres de organizaciones y va más por el lado de organizaciones de delincuencia común que por el lado de grupos irregulares, por supuesto todo ligado y eso hay que categorizarlo a grupos generadores de violencia que provienen de Colombia", explicó.

Carreño criticó asimismo la actitud del gobierno español, que recomendó a sus conciudadanos no viajar a la zona fronteriza con Colombia, precisamente allí es donde se encuentra Táchira, donde los menores --que en un principio se pensó eran de nacionalidad española-- fueron secuestrados, debido al alto grado de violencia que se registra en la zona.

El ministro lamentó que con esta actitud se intente "tratar de darle uso político (al tema del secuestro), creo que no le hace un servicio positivo a la lucha contra estos flagelos".

"Lo que procede es que avancemos, coordinando detalles con órganos de inteligencia de manera tal de detectar estos grupos irregulares que operan en el Estado venezolano como zona de alivio", afirmó Carreño.