Actualizado 27/02/2007 23:39

Venezuela.-El ministro del Interior de Venezuela admite la presencia de guerrilleros colombianos en la región fronteriza


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior venezolano, Pedro Carreño, admitió este martes que varios grupos irregulares que actúan en Colombia cruzan la frontera de Venezuela para abastecerse en el país. "Vienen a Venezuela a buscar su insumo logístico", debido a que "es obvio que cuando existe un territorio en conflicto, el territorio que no está en conflicto sirve de base logística", dijo Carreño.

Además Carreño explicó que en la zona fronteriza confluye una gran cantidad de problemas. "Es obvio que cuando existe un territorio en conflicto, el que no está (involucrado), sirve de base logística y es por ello que los grupos irregulares que hacen vida en la frontera con Venezuela en el lado colombiano vienen a nuestro país a buscar su insumo logístico que lo obtienen a través del abigeato, la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, los delitos propios de la frontera", indicó.

El ministro anunció que este miércoles se reunirá con la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, con cuyos representantes prevé analizar la situación y buscar soluciones. Además dijo que se presentarán recomendaciones para optimizar el rendimiento de esas unidades militares "que estamos seguros son imprescindibles para garantizar la seguridad ciudadana y generar el retorno de la paz en este cordón fronterizo", del que afirmó tiene un altísimo potencial productivo que está infrautilizado precisamente por la inseguridad reinante.

Según informa la prensa local, el ministro solicitó la colaboración de los medios de comunicación sobre la información que se difunde sobre la propuesta del alcalde del Alto Apure (una región fronteriza), Jorge Rodríguez, quien apostó por suspender las garantías constitucionales en su localidad por la inseguridad.

Carreño explicó que no es competencia suya evaluar esta posibilidad que plantea el alcalde pero afirmó que hay que determinar la situación según indica el ordenamiento jurídico. "Hay un procedimiento inicial, pasando por la declaratoria de emergencia de esta Asamblea Nacional, la declaratoria de estado de excepción, y creo que en un problema puntual que se ha generado en el Estado venezolano no es determinante para tal solicitud, de todos modos hay que evaluarlo", expresó.

Sobre los enfrentamientos que se produjeron, presuntamente, entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en El Amparo, en el Estado venezolano de Apure, y que dejó dos personas muertas, el ministro del Interior venezolano afirmó que disponen de información según la cual estos "son grupos disidentes de organizaciones irregulares colombianas, no grupos constituidos".

El ministro anunció además, durante la presentación de la memoria y las cuentas del ministerio que dirige, que pedirán a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores que la Policía Nacional se rija dentro del marco de la Ley Habilitante que se aprobó recientemente.