Actualizado 24/04/2007 21:21

Venezuela.- El ministro de Telecomunicaciones dice que legalmente "ya es imposible" suspender la decisión contra RCTV


CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, dijo hoy que legalmente "ya es imposible" suspender la medida de suspensión de la licencia de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), pues el proceso, desde el punto de vista administrativo, "está cerrado".

Chacón explicó hace un mes le expusieron esta realidad a la directiva de RCTV una carta que fue enviada en enero en la que le solicitaban que reconsiderara la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión que vence el próximo 27 de mayo, lo que obligará a la televisora suspender sus transmisiones de forma definitiva.

"Les explicamos que el mecanismo que existe dentro de la ley ha llegado a su vencimiento y no va a ser renovado porque desde el punto de vista administrativo ha cerrado el proceso", indicó el ministro de Telecomunicaciones en una entrevista a la emisora 'Unión Radio'.

Por otro lado, destacó que todavía falta que el Tribunal Supremo de Justicia emita un fallo sobre el recurso de nulidad introducido por RCTV, con el que se decidirá si lo que ha planteado el Estado venezolano "está dentro del marco de la Constitución". No obstante, aclaró que el Gobierno ha actuado cumpliendo con las leyes que regulan este tipo de medidas, por lo que se siente completamente seguro que el tribunal fallará a favor de la decisión de Chávez.

En este sentido, Chacón aclaró que no se le puede conceder a este canal de televisión la renovación automática porque el Estado en el año 1987 le dio una concesión que dura 20 años y que da su discreción la determinación de continuarla o no una vez que expire.

"De acuerdo al planteamiento que hace RCTV pareciera que el espectro que ellos están usando no es del dominio público, sino de ellos, porque tienen 53 años usándolo y pareciera que de alguna forma sienten que pueden usarlo permanentemente", expresó el ministro.

De esta manera, justificó la intención del Gobierno de Chávez de utilizar la señal para crear un medio social. "El Estado le está diciendo (a RCTV) que no le va a renovar porque en esa frecuencia se va desarrollar un modelo mucho más abierto del que ellos tienen que es un modelo en que el dueño del medio es el dueño de todos los mensajes", subrayó.

Chacón anunció además que todas las concesiones entregadas en el año 1987 -como la de Radio Caracas- vencen el próximo 27 de mayo, incluyendo la del canal estatal Venezonala de televisión (VTV), Venevisión -televisora privada que está en manos de Gustavo Cisneros, el tercer hombre más rico de Suramérica- y todas las emisoras AM del país. Sin embargo, RCTV será el medio venezolano al que no le darán el beneficio de continuar con la señal.

Así, rechazó una vez más el argumento de los directivos de esta televisora de que esta situación se produce porque el Gobierno venezolano no transformó los títulos correspondientes cuando entró en vigencia la nueva Ley de Telecomunicaciones en el año 2002, y aclaró que esta acción legal -que aún no ha cumplido el Estado- no altera el vencimiento de la concesión porque es una fecha que está pautada desde el año 1987 cuando se suscribió el convenio por 20 años.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, afirmó durante una visita realizada a España la semana pasada que la posibilidad de diálogo con el Gobierno venezolano se mantiene abierta siempre que no implique "renunciar a principios como la libertad de expresión e independencia", pues asegura que el objetivo de Chávez es hacer de este canal un medio similar al canal del Estado, el cual "se ha convertido en una agencia de propaganda política" de Chávez.

En entrevista a Europa Press, Granier denunció que bajo los términos que maneja el Ministerio de Comunicación e Información no se puede mantener ningún medio independiente porque no responde a los principios de la Constitución venezolana de pluralismo. "El Gobierno tiene cuatro redes de televisión y más de 100 frecuencias disponibles para hacer esa red de comunicación, con lo que pone en evidencia que su intención de destruir a RCTV es netamente política", acotó.