Publicado 23/02/2015 18:57

Los ministros de Exteriores de UNASUR intentan reanudar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela


LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil han iniciado los contactos, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para intentar reanudar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según ha informado este lunes su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez.

"No creo que podamos ni debamos cejar en el esfuerzo de promover el diálogo en Venezuela", ha dicho Gutiérrez en declaraciones al programa Agenda Político de Canal N, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDINA.

Así, ha considerado que, al margen de los esfuerzos de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, debería convocarse una reunión de todos los ministros de Exteriores de UNASUR para abordar la crisis política en Venezuela.

Interrogado sobre la posición del Gobierno de Ollanta Humala, ha indicado que "es de inquietud". "Particularmente en torno a detención del alcalde de Caracas (Antonio Ledezma) y así lo hemos expresado públicamente así", ha apuntado.

Gutiérrez ha aclarado que Perú no va a calificar la situación en Venezuela, sino que se va a limitar a "promover vías de solución". "Si calificamos en uno u otro sentido vamos a estar parcializados y adoptando una posición que no nos va a permitir alentar el diálogo entre las partes", ha explicado.

Durante la crisis política de 2014, que se saldó con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil consiguieron sentar juntos a la mesa de negociaciones al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Pero el dialogo duró apenas un mes y su único resultado fue aliviar la tensión en las calles y ahondar en la división de la coalición opositora entre quienes decidieron apostar por el diálogo y quienes advirtieron de que era una trampa del Palacio de Miraflores.

La crisis política ha resucitado coincidiendo con el primer aniversario de su inicio por la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado.