Actualizado 15/04/2013 01:52

Venezuela.- Las misiones de acompañamiento internacionales destacan el "ejemplar" proceso electoral en Venezuela


CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las misiones de acompañamiento internacionales han destacado este domingo la alta afluencia de venezolanos en las elecciones presidenciales de Venezuela y la "tranquilidad" y el "ejemplo" que supone el proceso electoral en el país sudamericano.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, ha destacado la "tranquilidad" en la que se ha desarrollado el proceso. "Si algo caracteriza al proceso venezolano es que la participación del pueblo, para todo tipo de decisiones, es muy frecuente", ha destacado Rodríguez a la cadena Telesur.

Por su parte, el director de la misión de acompañamiento internacional, Carlos Álvarez, ha declarado que el proceso electoral ha transcurrido con "total tranquilidad y vocación democrática". El jefe de este grupo ha destacado que el proceso electoral en Venezuela es "un ejemplo para el conjunto de países latinoamericanos y el mundo".

"Hemos seguido el proceso muy de cerca y nos hemos entrevistado con los ingenieros informáticos de la oposición. Ellos definieron el sistema electoral venezolano como muy bueno y eficiente", ha afirmado Álvarez ante lo "adelantado" del sistema electoral. "La gente se ha adaptado muy bien, lo que demuestra su eficiencia", ha asegurado.

El director de la misión de acompañamiento ha apostillado que las elecciones en Venezuela se viven con una "gran intensidad", lo que conlleva una "gran movilización de los venezolanos a las urnas, hecho que en muy pocos países se ve".

"Están todas las garantías dadas para que esta sea otra jornada más que repita la tranquilidad que tuvieron todos los comicios en Venezuela", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que espera que el proceso acabe en "una jornada cívica que termina siendo ejemplo para el mundo".

Un total de 170 acompañantes internacionales han participado en este proceso electoral presidencial, además de las tres misiones de acompañamiento electoral, conformadas por la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). El Centro Carter también ha enviado delegados encabezados por el expresidente panameño Martín Torrijos.