Actualizado 06/03/2013 02:05

Venezuela.- Morales dice estar "dolido" y "destrozado" por la muerte de Chávez y llama a la "unidad" latinoamericana


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha trasladado su "sentimiento de condolencia a la familia, al pueblo y al Gobierno" de Venezuela por la muerte de su presidente, Hugo Chávez, y ha confesado que está "dolido" y "destrozado", al tiempo que ha llamado a la "unidad" de los pueblos latinoamericanos.

"Nuestro sentimiento de condolencia y toda la fortaleza a la familia, al pueblo y al Gobierno venezolanos y también a todos los pueblos que luchan por su liberación. Estamos para acompañar en estos difíciles momentos", ha dicho en una rueda de prensa.

"Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano, compañero, Hugo Chávez Frías", ha confesado el líder indígena, visiblemente emocionado.

Morales ha destacado el impulso regional dado por Chávez. "Mi hermano solidario, compañero revolucionario latinoamericano que luchó por su patria y por la Patria Grande, como Simón Bolívar, que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano y del pueblo latinoamericano", ha elogiado.

Precisamente por ello, ha considerado que "siempre estará con nosotros para acompañar estos grandes procesos de liberación, después de tantos años de sometimiento". "Sentimos que está más vivo que nunca, porque seguirá siendo de inspiración para todos los pueblos que luchan por su liberación", ha sostenido.

"Duele, pero también queremos decir a este pueblo que le acompañó: fuerza, coraje y más unidad que nunca porque este proceso de liberación --no solo del pueblo venezolano, sino de todos los pueblos del mundo-- debe continuar al margen de la pérdida del hermano, compañero, Hugo Chávez", ha indicado.

A este respecto, ha señalado que "el mejor homenaje que podemos hacer es mucha unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por la libertad, unidad para luchar por la igualdad de todos los pueblos del mundo".

Además, ha exigido a "los grupos oligárquicos y al imperio (Estados Unidos) que respeten a un pueblo que sufre". "Seguramente están de fiesta, seguramente están de alegría, pero no importa, lo que importa es que estamos unidos", ha subrayado.