Actualizado 04/12/2007 12:23

Venezuela.- Moratinos dice no tener "una varita mágica" para predecir cuándo se pasará "página" a la crisis con Chávez

Insiste en que el futuro de Cuba "lo deben decidir por sí solos los cubanos"


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró hoy el "respeto" del Gobierno español por el resultado del referéndum constitucional en Venezuela al tiempo que aseguró que el Gobierno trabaja para normalizar las relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero no tiene "una varita mágica" para predecir cuándo ocurrirá esto.

Moratinos, que como ya hiciera ayer expresó su "respeto" por el resultado del referéndum y felicitó "a la ciudadanía y las autoridades por haber llevado a cabo esa cita con respeto a las instituciones", aseguró que el Gobierno tiene "voluntad de seguir desarrollando nuestro nivel de relaciones con Venezuela".

"Espero que encontremos la manera de retomar el diálogo con las autoridades venezolanas y el presidente Chávez" y que "se pueda pasar la página y encontrarnos en un situación normal", afirmó, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

Sin embargo, añadió, "no tengo la varita mágica y no puedo predecir si esto se hará rápidamente o si tendremos altibajos". En todo caso, precisó que tanto el Gobierno como su Ministerio "seguirán trabajando como lo han hecho desde el principio para defender nuestros intereses y tener el mejor nivel de relación con Venezuela", lo que pasa, dijo, por "defender a nuestros ciudadanos en Venezuela y garantías y seguridad para nuestros inversores y nuestras empresas".

FUTURO DE CUBA

Por otra parte, el ministro también fue preguntado sobre el futuro de Cuba. Respecto a esta cuestión, Moratinos subrayó que "corresponde a los cubanos decidir por sí solos su futuro". "Los países amigos y con intereses como España lo que podemos hacer es acompañar cualquier proceso, cualquier decisión, que los cubanos traten de llevar a cabo", añadió.

Así pues, España sólo puede "estar presente, tener interlocución, capacidad de diálogo", y "siempre con respeto a los pasos y las decisiones que lógicamente se van a tomar en este país". En este sentido, aseguró que no se ha pagado ningún precio por la nueva política hacia Cuba sino que de hecho se ha conseguido "la excarcelación de un número importante de presos políticos".

Según Moratinos, el Gobierno "sigue trabajando" con Cuba y mantiene un diálogo en el que "no se excluye absolutamente nada".