Actualizado 06/12/2006 22:50

Venezuela.- Moratinos se reunirá mañana con el embajador venezolano en España por el conflicto sobre los etarras


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá mañana, jueves, una reunión con el embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, para tratar el conflicto surgido entre los dos países a raíz de las informaciones sobre la posible nacionalización de cuatro miembros de la banda terrorista ETA en el país sudamericano, así como del pago de indemnizaciones a otros dos etarras por su extradición desde Venezuela.

Así lo confirmó hoy a Europa Press la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que indicó que ha sido el propio embajador Méndez quien ha solicitado el encuentro con Moratinos. Sin embargo, todavía no se conoce el lugar ni la hora de la reunión.

La información sobre la posible nacionalización y el pago de indemnizaciones se conoció la noche del lunes, pero el martes el Gobierno de Venezuela hizo saber al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español que no se va a conceder ninguna indemnización ni tampoco la nacionalidad venezolana a ningún etarra residente en este país latinoamericano, según indicaron fuentes del departamento de Miguel Ángel Moratinos.

Esta fuente señaló que el Gobierno venezolano "desautoriza los términos del acuerdo" alcanzado por los abogados de los etarras, que asegura se tomaron "sin su conocimiento". En este sentido, hizo saber al Gobierno español que "no va a conceder ni indemnización ni la nacionalidad a etarras".

Por ello, esta mañana se conoció que el Gobierno venezolano destituirá al funcionario del Ministerio de Exteriores que negoció el acuerdo con los abogados de los dos etarras extraditados a España. Caracas asegura que dicho acuerdo se alcanzó sin su conocimiento.