Actualizado 10/11/2016 21:51

La MUD advierte al Gobierno de que con el inicio del diálogo "se acabó la tregua"

CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha advertido este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro de que el viernes, cuando está prevista la primera reunión sustantiva del diálogo sobre la crisis venezolana, "se acabó la tregua".

"La tregua que nosotros acordamos para que se pudiera instalar esta mesa de conversaciones se acabó. Esto se acaba este viernes", ha dicho Torrealba en su programa de radio. La MUD, a petición del Vaticano, suspendió las manifestaciones y el examen parlamentario a Maduro como gesto de buena voluntad de cara al arranque del diálogo.

La coalición opositora ha adelantado que en esta primera reunión pedirá al Gobierno una "solución electoral", que pasa por la reactivación del referéndum revocatorio o la convocatoria directa de elecciones anticipadas.

Torrealba ha alertado de que, si el Gobierno no atiende sus demandas, "aquí lo que viene es la lucha". "O nos devuelven el referéndum revocatorio o se hacen elecciones adelantadas, pero esto no aguanta más", ha recalcado. "La calle se va a reactivar", ha subrayado.

Sin embargo, ha aclarado que el fin de la "tregua" no es una amenaza. "No significa que tengamos que pararnos (bajarnos) de la mesa de conversaciones, (...) se trata de hacer lo que se tenga que hacer", ha explicado, según informa la MUD.

Torrealba ha recordado que el Gobierno aún tiene "24 horas" para hacer "gestos" y ha señalado a nuevas liberaciones de "presos políticos". "No estamos pidiendo clemencia, estamos exigiendo justicia", ha reivindicado el jefe de la MUD.

El 30 de octubre las partes instalaron la mesa de conversaciones con un primer cara a cara en Isla Margarita, gracias a la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Gobierno y MUD se citaron para este viernes en Caracas con el fin de iniciar las discusiones sobre cómo superar la crisis en Venezuela.

Maduro, que ya habló con la oposición tras las revueltas antigubernamentales de 2014 sin resultado alguno, ha pedido a la coalición opositora que acuda a la cita de Caracas con "expectativas reales".

Torrealba ha revelado que el miércoles se reunió con el representante del Vaticano, Claudio María Celli, a su llegada a la nación caribeña, para preparar dicho encuentro.

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTES

Este mismo jueves ha tenido lugar una marcha estudiantil por Caracas contra el Gobierno de Maduro. Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que reactive el referéndum revocatorio, pero la Policía se lo ha impedido, de acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional'.

"Los estudiantes están dando ejemplo a todo el país", ha dicho, por su parte, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. La dirigente opositora ha asegurado que "hay fuerza y ganas" para "salir de este régimen este año" pero "lo que no hay es disposición para un engaño más", reclamando respuestas concretas para este viernes.