Actualizado 15/02/2016 21:19

La MUD advierte de que Maduro busca acelerar la crisis para forzar un desenlace violento

El secretario general de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),

Jesús 'Chúo' Torrealba, ha advertido este lunes de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está buscando acelerar la crisis para forzar así un desenlace violento que impida el acceso al poder de la oposición.

   "El Gobierno actúa de manera consciente y deliberada para acelerar la crisis y promover un desenlace violento, no quiere permitir que la sociedad construya una solución política a este desastre porque saben que eso implicaría un cambio de Gobierno, están en crisis", ha afirmado Torrealba en una entrevista con el diario 'Panorama'.

   Torrealba se ha referido en concreto al Decreto de Emergencia Económica, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, el racionamiento eléctrico para los Centros Comerciales y el ingreso de armamento en las cárceles.

   Todo ello se suma a la caída de los ingresos por las exportaciones de petróleo debido al descenso del precio del crudo. Con el precio del barril de crudo en 30 dólares de media, Venezuela ingresaría 34.000 millones de dólares, pero tendría que importar por 36.000 millones de dólares, según Torrealba.

   "Si importáramos un tercio de lo que se importó el año pasado por medicinas y alimentos, tendríamos egresos totales por el orden de los 36.000 millones de dólares, es decir, este 2016 el Gobierno no tiene cómo terminarlo desde el punto de vista contable", ha argumentado.

   En cambio, ha destacado las iniciativas políticas planteadas por la MUD para superar la problemática actual que pasan primero por la renovación de los miembros del Consejo Nacional Electoral, la renovación del Poder Judicial, e impulsar medidas para una cambio constitucional de mandato. A partir de ahí se decidirá la vía del cambio de gobierno: "enmienda, reforma o el revocatorio"

   "La Unidad Democrática no (está en crisis); por el contrario, está en su plena expansión, el chavismo como proyecto tampoco está en crisis, lo que está es derrotado", ha destacado.