Actualizado 14/02/2017 17:16

La MUD alerta de que las acusaciones contra El Aissami podrían "comprometer" la relación con EEUU

Jesús 'Chúo' Torrealba
REUTERS

CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha alertado este martes de que las acusaciones que ha formulado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, por narcotráfico podrían "comprometer" las relaciones bilaterales.

"Esto implica una situación que podría comprometer las relaciones de nuestro país con la única nación que nos paga en efectivo por nuestro petróleo, (...) una nación con un peso indudable en la región, en el hemisferio y en todo el planeta", ha dicho en su programa de radio.

Torrealba ha considerado que se trata de "una situación gravísima" porque "no es solo un inconveniente entre un gobierno extranjero y un funcionario", sino que revela la infiltración del "hampa" en el Estado venezolano.

"¿Vamos a seguir viviendo de esta manera? ¿Vamos a seguir viviendo en un país donde lo normal es que lo delincuencial arrope al Estado, donde el hampa sea más poderosa que la Policía, donde los irregulares son más poderosos que la Fuerza Armada y donde el ciudadano esté sometido a una situación insólita de prácticamente casa por cárcel?", ha planteado.

Torrealba ha invitado a los venezolanos a "reflexionar" y ha anunciado que en las próximas horas la MUD emitirá un comunicado para fijar su posición oficial. "Pasemos del lamento a la acción, de la preocupación a la ocupación, de la indignación a la conducta que nos permita efectivamente lograr el cambio que necesitamos y queremos", ha instado.

El Tesoro estadounidense ha acusado a El Aissami de facilitar el embarque de drogas desde Venezuela y de controlar la salida de aviones desde una base aérea y las rutas del narcotráfico desde los puertos del país.

"En sus cargos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos de peso desde Venezuela en varias ocasiones, algunos con destino a México y Estados Unidos", han explicado las autoridades estadounidenses.

Washington ha relacionado a El Aissami, ascendido recientemente a 'número dos', con el capo de la droga venezolano Walid Makled García, el narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y el cártel mexicano de Los Zetas.

En varios mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter, El Aissami ha calificado de "infamia" y "agresión imperialista" la decisión del Tesoro y ha asegurado tener la "moral intacta" y mantener su "convicción antiimperialista" y su "conciencia 'chavista'".