Actualizado 22/01/2017 08:34

La MUD analizará el documento de los mediadores sobre el diálogo venezolano antes de tomar ninguna decisión

Carlos Ocariz y Chuo Torrealba
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Carlos Ocariz, representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo venezolano entre Gobierno y oposición, ha señalado este sábado que la coalición analizará el documento emitido por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Iglesia sobre el relanzamiento del diálogo.

"Como ya es público y notorio los representantes de Unasur y el nuncio entregaron unas propuestas, documento que está siendo analizado por la MUD", ha señalado Ocariz en una información que recoge el diario 'El Nacional'.

Al tiempo, el representante ha advertido que no se tomará ninguna decisión hasta que se estudio el texto.

"Lo hemos dicho muchas veces, el diálogo tiene sentido siempre y cuando lo que se acuerde, se cumpla. Ayer los mediadores entregaron este documento, vamos a ver que sale de allí, vamos a ver que dice, vamos a ver cuál es la posición de la MUD", ha apuntado.

Así, Ocariz ha asegurado que ahora se producirá una discusión entre los distintos movimientos opositores para fijar una posición común "nada oculto y siempre mirando a los ojos y de frente hacia nuestro pueblo".

El pasado 30 de octubre Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un diálogo en Isla Margarita que se han reactivado esta semana. La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.

"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", señaló esta misma semana el presidente.

PROPUESTA DE LOS MEDIADORES

Los representantes internacionales que forman el equipo de mediadores en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición entregaron este viernes a la MUD su propuesta pare reactivar las negociaciones, un día después de haberse reunido con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela", ha señalado Samper, tras el encuentro. "Tenemos la profunda convicción que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso", ha añadido.

"Estamos complacidos de venir a esta Asamblea porque este Parlamento representa el espíritu de angostura que trazó las bases constitucionales de lo que entonces era la Gran Colombia, la idea de unión de Simón Bolívar", ha añadido.

Más noticias