Actualizado 01/05/2013 15:15

Venezuela.- MUD asegura que tiene "corroboradas" 4.230 denuncias de acoso y despido de funcionarios por no ser chavistas

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB asegura que las víctimas tienen un mismo patrón: amplia experiencia y una hoja de servicios "limpia"


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Derechos Humanos de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que ha "corroborado" la veracidad de 4.230 denuncias que ha recibido en los últimos doce días por parte de funcionarios y empleados públicos que han sido maltratados, han sufrido acoso o rebajas de sus condiciones laborales e incluso algunos han sido despedidos por el mero hecho de no ser chavistas, ha informado el diario 'El Nacional' en su edición digital.

"Todos los casos son ciertos, todos los hemos corroborado", ha explicado Delsa Solórzano, responsable de la Coordinadora de Derechos Humanos de la MUD. Las denuncias han sido remitidas a la MUD en los últimos doce días por correo electrónico y por conversación telefónica.

Según la MUD, los empleados públicos más afectados por el acoso por no ser seguidores del presidente del país, Nicolás Maduro, son los trabajadores de las gobernaciones y de empresas públicas como PDVSA.

Del total de 4.230 denuncias, 2.812 corresponden a casos de acoso laboral, 876 se refieren a despidos y 542 vienen motivadas porque los trabajadoras han sufrido un perjuicio de sus condiciones laborales, casos todos ellos supuestamente provocados porque los empleados no son chavistas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha informado de que ha recibido denuncias de empleados públicos que han sido amenazados o despedidos por ser sospechosos de no haber votado a Maduro en las elecciones del 14 de abril.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, ha explicado que aún no han contabilizado el total de denuncias recibidas pero sí han identificado un mismo patrón. "Todos son funcionarios que tenían largo tiempo de servicio, habían tenido ascensos y mantenían una hoja de servicio limpia", ha afirmado.

Bolívar ha dicho que ha habido acoso a sindicatos enteros y que incluso han sido amenazados algunos chavistas que no participan con frecuencia en actividades políticas.

Además, ha negado la información que ha dado el Ministerio de Trabajo, que ha asegurado en un comunicado que no ha habido denuncias de despidos por razones políticas. "En las planillas de la Inspectoría del Trabajo no hay una casilla en la que se pueda indicar eso, simplemente se indica que es un despido injustificado", ha advertido.