Actualizado 29/07/2016 20:32

Venezuela.- La MUD califica de "muy provechosa" la última reunión con Zapatero por la crisis en Venezuela

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha calificado de "muy provechosa" la reunión que ha sostenido este viernes con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce de mediador entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ramos Allup ha explicado que ha estado con Zapatero "unas tres horas" en una serie de reuniones a las que han asistido representantes de la Asamblea Nacional y del Parlasur, según informa 'El Nacional'.

"Fue una reunión bien plural para que él se informara de la realidad venezolana", ha dicho. Además "surgió la posibilidad de que la unión interparlamentaria del mundo se sume" al diálogo, ha revelado.

Sin embargo, ha subrayado que el ex presidente español "no se pudo reunir con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Interrogado sobre el contenido de la reunión, Ramos Allup ha contado que, si bien fue "muy provechosa", Zapatero solo "hizo referencias permanentes al marco constitucional" y la necesidad de respetarlo.

Zapatero lidera el trío de ex presidentes --del que también forman parte el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- que intenta convencer a la oposición y al Gobierno de que se sienten a la mesa de negociaciones para resolver la actual crisis.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se ha agravado tras las elecciones del 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La coalición opositora ha denunciado maniobras dilatorias del CNE para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.