Actualizado 13/12/2012 08:19

Venezuela.- La MUD considera un "error serio" que el Gobierno excluya a la oposición para encarar el cáncer de Chávez


CARACAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Ramón Guillermo Aveledo, ha considerado un "error serio" que el Gobierno haya excluido a las fuerzas opositoras a la hora de encarar el cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Si la cosa está tan grave como ellos dicen, deberían estar haciendo un llamado a toda Venezuela, porque somos un país plural", ha dicho Aveledo en una entrevista concedida al programa Aló Ciudadano, de Globovisión.

El líder de la MUD ha recordado que "Venezuela no depende de una sola persona", aunque sea muy querida, por lo que el Gobierno debe dialogar con los partidos opositores para afrontar la enfermedad del comandante bolivariano.

"Los demócratas siempre estamos dispuestos al diálogo, eso es lo normal, eso es lo natural, lo anormal es que vivamos como si fuéramos enemigos", ha indicado, en alusión a la división que, según denuncia la MUD, ha fomentado el 'chavismo'.

Además, ha subrayado que en Venezuela hay una alternativa real, con un programa de gobierno destinado a resolver los problemas del país iberoamericano. "Vamos a estar a la altura de nuestra responsabilidad", ha sostenido.

ELECCIONES "IMPORTANTES"

En la misma línea se ha expresado el ex candidato presidencial y aspirante a la reelección como gobernador del estado de Miranda de la MUD, Henrique Capriles, quien ha advertido de que los comicios municipales y regionales del próximo domingo son "tan importantes" como las presidenciales del pasado 7 de octubre.

En los comicios presidenciales, Capriles perdió por un amplio margen contra Chávez, quien consiguió su cuarto mandato consecutivo, aunque en unas elecciones inusualmente competitivas que días antes hacían pensar en un cambio de Gobierno.

Ahora, se teme que Chávez, quien ayer fue operado para que le extirparan un tumor cancerígeno, no pueda acudir a la ceremonia de investidura presidencial. De ser así, ha dicho el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, "el pueblo debe estar preparado".

Además, la reaparición del cáncer ha puesto en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas --incluida la última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.