Actualizado 09/01/2013 11:23

Venezuela.- La MUD cree que la investidura "no es un formalismo" y pide que el presidente de la Asamblea asuma el cargo

CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha advertido de que la toma de posesión del presidente de la República "no es un formalismo" y que si el actual mandatario, Hugo Chávez, no puede jurar el cargo el 10 de enero, tal como establece la Constitución, la jefatura del Estado debe recaer en el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Aveledo ha reaccionado así a la resolución aprobada ayer martes por la Asamblea Nacional en la que, a propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha proclamado el "derecho legítimo" de Chávez a una "recuperación plena" de su enfermedad y a tomarse "todo el tiempo que necesite" para regresar a Venezuela "cuando la causa sobrevenida (que le impide acudir a la toma de posesión) haya desaparecido".

En declaraciones citadas por 'Globovisión', Aveledo ha afirmado que la resolución pone de manifiesto que el país se enfrenta, "efectivamente", a una ausencia temporal del jefe de Estado, razón por la cual el presidente de la Asamblea Nacional debería asumir el cargo. La toma de posesión "no es un formalismo", ha advertido, contradiciendo las palabras del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de la formación opositora Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Roberto Henríquez, ha asegurado que su partido no pone en cuestión la legitimidad de la Presidencia de Chávez pero sí considera que, mientras no pueda ejercer sus funciones, el cargo debe recaer en el presidente de la Asamblea Nacional.

Al respecto, ha recordado que la designación de Nicolás Maduro como vicepresidente vence precisamente el 10 de enero y que, a partir de ese momento, es Diosdado Cabello quien debe asumir la Presidencia temporal de la República. Asimismo, Henríquez ha calificado de "bochornosa" la resolución de la Asamblea Nacional.