Actualizado 07/04/2016 21:02

La MUD exige al Consejo Electoral que le entregue los documentos para lanzar el revocatorio


CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha reclamado este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue el escrito oficial para iniciar el proceso para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El líder de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, acompañado por otros dirigentes de la coalición opositora, se ha trasladado hasta la sede del CNE en Caracas para entregar personalmente una carta en la que exige a las autoridades electorales su colaboración.

"Consignamos el documento que exige al CNE entregar los formatos", ha anunciado en Twitter. "Hay dos maneras de sacar a un Gobierno: una, la usada por el 'chavismo' el 4 de febrero de 1992 y la otra es el referéndum revocatorio. Estamos con la segunda", ha apostillado.

A este respecto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha esgrimido que la Constitución "brinda la fuerza necesaria" para propiciar un cambio de Gobierno y ha afirmado que el 70 por ciento de los venezolanos está a favor. "El país clama un cambio de rumbo", ha dicho.

Los opositores han sido recibidos con una "emboscada madurista" a las puertas del CNE, según Torrealba. Decenas de simpatizantes del Gobierno se han concentrado frente a la sede caraqueña y han lanzado objetos contundentes a los miembros de la MUD.

"El grupo violento que intentó evitar la entrega al CNE del documento exigiendo el referéndum revocatorio revela la desesperación de un Gobierno sin pueblo", ha considerado el jefe de la coalición opositora.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha denunciado que "periodistas y fotógrafos de medios nacionales e internacionales fueron agredidos y despojados de su equipo por parte de colectivos".

REVOCATORIO

La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.

En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.