CARACAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha exigido este viernes al Gobierno que libere también Antonio Ledezma y Yon Goicoechea, disidentes presos, después de que excarcelara al diputado opositor Rosmit Mantilla, para favorecer el diálogo político.

Ramos Allup ha explicado a la prensa que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- planteó al Gobierno en la mesa de conversaciones la necesidad de liberar a Mantilla, Ledezma y Goicoechea, por lo que ahora considera que estos dos últimos también deben ser excarcelados.

Además, ha valorado las gestiones del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que, junto al panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, media en este diálogo, para conseguir que Mantilla abandonara la cárcel.

"La última vez que me visitó el presidente Rodríguez Zapatero --que fue hace como tres semanas-- de mi puño y letra le redacté los nombres de los tres diputados suplentes de Voluntad Popular: Rosmit Mantilla, Sojo, y otro compañero (...) Y me consta que hizo esa gestión, y además, la hizo de manera muy afanosa", ha enfatizado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha celebrado la renovada libertad de Mantilla. "Es una alegría para todos", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que se trata de "un logro de la capacidad de entendimiento del pueblo venezolano".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha considerado que la salida de prisión de Mantilla "es un gesto positivo en favor de los acuerdos previstos en el diálogo", según informa la cadena venezolana Globovisión.

Mantilla ha firmado este viernes su excarcelación tras ser operado de la vesícula. En una entrevista con CNN ha contado que ha perdido "30 kilos en dos años y medio producto de las condiciones" de reclusión. "El Gobierno de Nicolás Maduro me robó mi salud", ha denunciado.

El dirigente opositor recuperará su acta de diputado el próximo jueves "para seguir trabajando por Venezuela". "Tengo un compromiso con el cambio y los ciudadanos. Tras dos años de secuestro y de encierro salí más fortalecido", ha afirmado.

Mantilla, diputado suplente de Voluntad Popular en Táchira, es considerado el primero que ha declarado públicamente su homosexualidad en Venezuela. El político ingresó en prisión en mayo de 2014 acusado de participar en planes subversivos en el marco de las protestas de ese año.

El Gobierno venezolano ya liberó el mes pasado a otros cinco opositores encarcelados pero la MUD reclama que los cerca de cien "presos políticos" sean liberados cuanto antes como requisito para continuar con el diálogo.

Desde el pasado 30 de octubre el Gobierno y la MUD están sentados a la mesa de conversaciones, bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano, para pactar una solución pacífica a la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña.