Actualizado 06/03/2013 04:56

Venezuela.- La MUD llama a un "diálogo nacional" para "garantizar entre todos la paz" de Venezuela

La colación opositora insta al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a cumplir la Constitución


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha instado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a cumplir la Constitución y ha llamado a un "diálogo nacional" para "garantizar entre todos la paz" de Venezuela tras la muerte de su presidente, Hugo Chávez, ocurrida este martes a causa de un cáncer.

En una comparecencia pública, el ex candidato presidencial de la MUD y gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, ha leído un comunicado de la coalición opositora para fijar su posición tras el fallecimiento del jefe de Estado.

"Es un mensaje desde el respeto a todos los venezolanos, sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones. A civiles y militares, de todas las clases sociales, de todos los rincones de nuestra geografía, de todas las edades y de todos las creencias", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "es un mensaje desde la responsabilidad ante Venezuela, más allá de diferencias de cualquier tipo". "De responsabilidad con todas las familias, con todos los hogares. De responsabilidad con los que sufren y con todos los que han sufrido, con los que esperan, con los que sueñan, con los inconformes", ha añadido.

El líder opositor ha asegurado que comprende y respeta "los sentimientos de dolor de la familia del presidente, de sus compañeros y de muchos venezolanos" y, por ello, ha expresado sus condolencias, "también al equipo de Gobierno".

"Hemos tenido desacuerdos que son conocidos, pero una cosa es el ser humano y otra sus posiciones o acciones. Y este no es el momento de subrayar lo que nos separa. En las horas de angustia las familias, y los pueblos son como familias grandes. Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión. Es la hora de la paz", ha dicho.

"DIÁLOGO NACIONAL"

No obstante, Capriles ha subrayado que Venezuela "debe seguir adelante". "Este pueblo noble, generoso y abierto sabrá encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho", ha confiado, al tiempo que ha advertido de que "no puede darse el lujo de excluir a nadie", por lo que ha llamado a "un dialogo nacional sincero, entre todos los sectores de la vida venezolana".

"Hoy hay miles, quizás millones, de venezolanos que se preguntan qué pasará, que sienten angustia, incluso miedo. Quienes hemos asumido la responsabilidad de servirles, tenemos la obligación de hacer sentir que este es el país de todos. Que no se angustien, que no teman. Que entre todos vamos a garantizar siempre la paz", ha aseverado.

En este contexto, ha instado al Gobierno, "al que incumbe la responsabilidad principal de garantizar la convivencia en libertad y en paz de todos los venezolanos", a "actuar con estricto apego a su deber constitucional".

En la misma línea se ha referido a las Fuerzas Armadas. "Que permanezcan como le corresponde a la orden de todos porque a todos pertenecen, como está establecido en la Constitución y en su orgullosa historia", ha recordado.

"Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las exigentes circunstancias", ha considerado. "Desde la MUD, asumimos ese compromiso de buena voluntad que es de brazos abiertos, de mano extendida", ha sostenido.

"Venezuela y los venezolanos serán capaces de superar cualquier dificultad que se les presente, si todos actuamos guiados por la verdad y por la Constitución. Todos los venezolanos tenemos derecho a vivir y progresar en paz", ha remachado.