Actualizado 25/05/2012 08:33

Venezuela.- La MUD pide que los 23.000 venezolanos que viven en EEUU puedan votar en las elecciones presidenciales


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que garantice el derecho a votar de los 23.000 venezolanos que viven en los estados estadounidenses de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, según ha informado la alianza opositora en un comunicado.

Los representantes de la MUD en Miami, Nidia Villegas y Raúl López, se han reunido este jueves con el rector del CNE, Vicente Díaz, para exponerle su rechazo a las declaraciones realizadas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que afirmó que solo se puede ejercer el derecho a votar en territorio venezolano.

Villegas y López han subrayado que dicha afirmación "contraviene lo establecido en el artículo 124 de la Carta Magna, que reconoce la posibilidad de los ciudadanos que residen en el exterior de ejercer este derecho". "Es una aberración jurídica, de corte político, que lesiona los derechos fundamentales de los venezolanos en el exterior", han considerado.

Además, han recordado a Díaz que "el Poder Electoral debe actuar de forma independiente y autónoma, preservando los principios constitucionales y los derechos de participación política de los venezolanos en el exterior".

Por ello, han instado al rector del CNE a cumplir con dichas funciones y, en concreto, a "ordenar de inmediato el establecimiento y la instalación de centros de votación en la circunscripción electoral de Miami", tras el cierre del consulado venezolano en esta ciudad estadounidense.

Según su versión, Díaz "reconoció que (las declaraciones de Lucena) carecen de base legal y se comprometió a atender las denuncias y los requerimientos planteados por la MUD, con el fin de solventar esta situación antes de la jornada electoral".

Villegas y López también han trasladado su reivindicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Tribunal Penal Internacional y a varias organizaciones de protección a los Derechos Humanos.

Todas los sondeos sobre intención de voto publicados hasta ahora dan como ganador de los comicios al presidente del país y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, con una diferencia de hasta 30 puntos porcentuales con el aspirante de la MUD, Henrique Capriles.