Actualizado 11/12/2015 23:51

La MUD presenta su 'hoja de ruta' para "lograr un cambio de rumbo" desde el Parlamento

Chuo Torrealba, secretario general de la MUD
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado este viernes un documento en el que detalla las medidas que pretende sacar adelante en la Asamblea Nacional para "lograr un cambio de rumbo" en Venezuela, que incluyen una Ley de Amnistía para liberar a los "presos políticos".

"Este documento resume los enunciados y contendidos generales de las principales leyes y actuaciones legislativas que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, para lograr un cambio de rumbo sin demoras hacia una mejor calidad de vida", ha explicado la MUD.

La coalición opositora pretende desarrollar una "actividad normativa" en nueve ámbitos --abastecimiento, protección al consumidor, seguridad ciudadana, salario, pensiones, servicios públicos, vivienda, corrupción y presos políticos-- y una "actividad investigativa" que se traduce en interpelaciones a varios ministros y otros altos cargos.

Una de las primeras actuaciones de la MUD se enfocará a "procurar" la "imperiosa liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional". Para ello los principales instrumentos serás una Ley de Amnistía y otra de Garantía de la Independencia del Poder Judicial.

El objetivo de la primera "sería conferir una amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes", así como acabar con las inhabilitaciones y restaurar la inmunidad parlamentaria.

La Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial "diseñará el mecanismo de concurso previsto en la Constitución para la designación de jueces con la finalidad de eliminar la provisionalidad de los jueces venezolanos y convertir a los profesionales del Derecho más aptos para la judicatura en verdaderos jueces dotados de estabilidad por la titularidad del cargo".

Ya en el terreno económico, uno de los objetivos será el abastecimiento, para lo cual "dictará leyes que faciliten la distribución de productos esenciales y reformará o derogará normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos".

La intención de la MUD es aprobar leyes de Abastecimiento Pleno, para facilitar la circulación de productos e incentivar la importación; de Incremento de la Productividad, para dar seguridad jurídica a los inversores y "dejar sin efecto la derogatoria de utilidad pública" que pone en riesgo la propiedad de los empresarios privados"; y de Reversión Expropiatoria.

La oposición se ha propuesto recuperar "el sistema de protección al consumidor que existía en leyes anteriores" a través de una ley específica que rehabilitará derechos y eliminará "las trabas para obtener autorizaciones previas para lanzar ofertas y promociones que al final benefician al consumidor".

Para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, la MUD planea aprobar leyes de protección salarial y anticipo de las prestaciones sociales para lograr "un acceso más frecuente a mejores ingresos"; y de pensiones universales no contributivas para "crear un beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada".

También actuará en materia de servicios públicos para revertir su actual "precariedad" suprimiendo los monopolios y permitiendo la gestión mixta (público-privada), sobre todo para "obras de gran envergadura y alta inversión".

En este campo destaca la Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales "con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política" y avanzar hacia "el equilibrio informativo" y "la independencia" de los trabajadores.

En lo relativo a la vivienda, la MUD "complementará" las misiones puestas en marcha por el 'chavismo' para facilitar a los venezolanos el acceso a una casa "digna" y en propiedad, así como para impulsar el mercado del alquiler.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Para la MUD, "la inseguridad personal es uno de los problemas más graves que enfrenta a diario la ciudadanía en Venezuela, en especial quienes habitan en las zonas más populares", siendo incluso "una de las primeras causas del éxodo de talentos".

"La solución a este problema es muy compleja y pasa por diversas áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales, e incluso una profunda reforma del sistema judicial", ha dicho la coalición opositora.

La "primera medida" sería una Ley de Coordinación Policial "para dar fuerza a las policías municipales y estatales, para que convivan coordinadamente con la Policía Nacional". "Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana", ha explicado.

CORRUPCIÓN

La MUD ha denunciado que "el patrimonio de la República se ha visto severamente afectado por prácticas corruptas que implican la comisión de delitos por parte de funcionario públicos y particulares" y para revertir "el daño" ha propuesto una Ley de Repatriación de Capitales Corruptos y otra de Transparencia.

La de Repatriación tendría como finalidad "establecer los mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público, a los fines de ejecutar medidas para su incautación y repatriación previa orden de los tribunales venezolanos".

En cuanto a la transparencia, se trata de "incrementar la eficiencia en el sistema de contratación pública en un momento en el que se requiere la recuperación de la infraestructura nacional" para garantizar "licitaciones abiertas como regla general de contratación y otros mecanismos solo en casos excepcionales".

"Igualmente se establecerá el uso de mecanismos de control y administración de los contratos públicos con la finalidad de asegurar el cumplimiento estricto del contrato y el establecimiento de responsabilidades para inspectores de obras públicas", ha añadido.

INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

En el terreno de la "actuación investigativa", la oposición quiere "abrir al debate público casos y situaciones que la Asamblea Nacional se ha negado a discutir".

En este sentido ha avanzado que interpelará al Ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria y a otros organismos (PEDEVAL, MERCAL, CENCOEX y CADIVI) por el desabastecimiento y la baja productividad.

También interpelarán a los ministerios de Salud e Interior, Justicia y Paz, así como a la fiscal general, al contralor general, al procurador general y al defensor del pueblo.