Actualizado 26/07/2016 23:09

La MUD ratifica su intención de convocar una "movilización nacional" para impulsar el revocatorio

Oposición venezolana
MUD

CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha ratificado su intención de convocar una "movilización nacional" para este miércoles si el Consejo Nacional Electoral no da inicio a la segunda fase para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha comparecido este martes arropado por los principales dirigentes de la coalición opositora para enviar "una exhortación clara y respetuosa pero firme al Consejo Nacional Electoral (CNE)".

"Hoy vence el lapso que las mismas rectoras del CNE se dieron para anunciar los resultados de la primera etapa" para activar el referéndum revocatorio, en la que deben validar al menos 200.000 de las casi 400.000 firmas entregadas por la MUD hace meses.

Torrealba ha subrayado que el anuncio que reclaman es algo "obvio" porque "ya todo el mundo sabe desde el 24 de junio" que la MUD ha logrado las firmas válidas necesarias para la primera fase "porque ya tiene el acta que lo corrobora".

El líder opositor ha recriminado al CNE la tardanza en dar a conocer oficialmente los resultados, recalcando además que "ese lapso de tiempo no debió existir nunca porque las firmas y huellas están digitalizadas (...) y por ello el 'match' se pudo hacer en cuestión de horas".

"Lo que el país espera ahora es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20 por ciento de las voluntades de los electores (unos cuatro millones de firmas) para abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio", ha añadido Torrealba, en alusión a la segunda fase.

"Mañana iremos al CNE, bien para entregar la solicitud formal para que se inicie la segunda etapa del referéndum revocatorio, o, si no se produce el anuncio hoy, para que se produzca. Para eso es la movilización planteada a partir de las 9.30 en todo el país", ha recordado.

La MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La coalición opositora ha denunciado maniobras dilatorias del CNE para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno para buscar una solución pactada a las crisis económica y social, que se suman a la política.

COMANDO ÚNICO

Por otro lado, Torrealba ha anunciado la creación de "un Comando de Campaña Unitario con cuatro instancias funcionales fundamentales en las que tendrán participación todas las organizaciones políticas que integran la MUD", "conscientes de lo complejo y duro que será el proceso de lucha" para llegar al Gobierno.

Torrealba ha detallado que la dirección del Comando estará a cargo de un G7 "conformado por representantes de los cuatro partidos que obtuvieron la mayor representación parlamentaria" en las elecciones del pasado 6 de diciembre: Acción Democrática, Un Tiempo Nuevo, Voluntad Popular y Primero Justicia.

"La palabra que le queremos dar hoy a los venezolanos es confianza. Aquí tienen ustedes al liderazgo democrático unido, cohesionado. Por encima de cualquier diferencia puntual, hay un objetivo central que es darle al país y al mundo la garantía de que ante la horrenda crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, hay un liderazgo democrático capaz de conducir exitosamente la transición pacífica", ha afirmado.