Actualizado 16/01/2018 08:49

La MUD ratifica su voluntad de diálogo

Julio Borges con el equipo de la MUD en el diálogo con el Gobierno venezolano
REUTERS / STRINGER .

CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha ratificado este lunes su voluntad de diálogo, a pesar de que las diferencias con el Gobierno de Venezuela siguen siendo "sustanciales", y a este respecto ha reiterado que no firmará "cualquier acuerdo".

Las partes se reunieron nuevamente en República Dominicana el pasado fin de semana con la intención de alcanzar un "acuerdo definitivo", pero no lo consiguieron y se han citado para el próximo día 18 en Santo Domingo con la misma expectativa.

La MUD ha confirmado en un comunicado que "hay puntos donde ya hay acuerdos", si bien "las diferencias son sustanciales" en otros y, aunque no los ha mencionado, ha reiterado su llamamiento al Gobierno para que "restaure el tejido constitucional, enfrente la emergencia social y despeje el camino electoral".

El principal objetivo de estas negociaciones es pactar las condiciones en las que deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año para que sean "creíbles", según ha señalado la coalición opositora, que confía en que supongan la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

La MUD también pretende persuadir al Gobierno de que libere a los más de 300 presos políticos que denuncia que hay en Venezuela y que acepte crear un corredor humanitario para que la ayuda internacional llegue a las zonas más afectadas por la falta de comida y medicamentos, entre otros productos de primera necesidad.

La Asamblea Constituyente, en manos del 'chavismo', ha anunciado recientemente la excarcelación de más de 80 opositores, algo que los mediadores y acompañantes han aplaudido. Sin embargo, Maduro se resiste a reconocer la existencia de una "crisis humanitaria".

"Se han hecho propuestas concretas en cada punto, se han explorado caminos alternativos para desatar los nudos principales" y se han hecho "reuniones plenarias y bilaterales", además de las consultas con los mediadores internacionales, para lograr un acuerdo, ha destacado la MUD.

"Estamos trabajando para que se logre una solución pero no firmaremos cualquier acuerdo, sino uno que, en lugar de determinar vencidos y vencedores, construya el piso para sacar al país de la tragedia a la que lo condujo el modelo de gestión del Gobierno", ha aclarado.

DIVISIÓN INTERNA

Por otro lado, la MUD se ha referido a la crisis que atraviesa por la falta de acuerdo entre los numerosos partidos políticos que la integran sobre el diálogo con el Gobierno y, en general, sobre la estrategia a seguir para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

"Continuamos trabajando para reconstruir y ampliar la unidad y enfrentar los desafíos que suponen lograr el cambio que el país necesita para recuperar su calidad de vida", ha indicado y ha anticipado que "en los próximos días" hará "los anuncios correspondientes.

Entretanto, la delegación opositora ha instado "a quienes piensan que tienen mejores caminos para resolver los problemas del país que no se detengan". "Que desarrollen sus políticas y conquisten sus adhesiones" en paralelo al diálogo, ha animado.