Publicado 23/12/2015 17:12

Venezuela.- La MUD sostiene que el 'chavismo' renunció a la impugnación de 22 diputados por "el repudio" de Venezuela

Chuo Torrealba, secretario general de la MUD
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha afirmado este miércoles que el 'chavismo' ha renunciado a impugnar la elección de 22 diputados opositores por "el repudio" que este intento de "golpe judicial" ha suscitado en Venezuela.

"Tras semanas de rumores que sembraban zozobra en la población sobre supuestas impugnaciones que el oficialismo intentaría contra la inmensa victoria popular y democrática del 6D, el 22 de diciembre los abogados de la MUD detectaron una actividad inusual en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", ha dicho la MUD en un comunicado.

La pretensión del gobernante PSUV era impulsar un recurso contencioso electoral por la cantidad de votos nulos registrados en los comicios parlamentarios, que podría llevar a repetir la votación, y, como medida cautelar, solicitar que los 22 diputados afectados no tomaran posesión de su acta el próximo 5 de enero.

La coalición opositora ha criticado que la Sala Electoral decidió abrir sus puertas para dar trámite a las pretensiones judiciales del 'chavismo' a pesar de que estaba de vacaciones desde el 11 de diciembre y hasta el 7 de enero.

La MUD ha asegurado que, si bien el TSJ negó a sus abogados el acceso a los documentos presentados por el PSUV, de todas formas éstos "pudieron conocer incluso el número del expediente: 2015-000139".

Una "representación calificada de la MUD" procedió entonces a "denunciar ante el país y el mundo la existencia de esta irregular situación, señalando que de ser aceptada por el TSJ podría constituirse en una suerte de 'golpe judicial' contra la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera contundente en las urnas".

"Llamamos al oficialismo a la sindéresis, a no buscar en los pasillos de los tribunales lo que el pueblo les había negado en las urnas, llamamos el pueblo venezolano a enfrentar esta situación con serena firmeza y llamamos a la comunidad internacional a volcar de nuevo su atención sobre Venezuela", ha recordado.

"Nadie en la Sala Electoral del TSJ respondió las llamadas telefónicas hechas por ciudadanos y periodistas que buscaban confirmar la información" y, "transcurridas varias horas, algunos empleados empezaron a responder para decir que no habían recibido recurso alguno contra el 6D".

El TSJ ha acabado publicando un comunicado para "informar a la opinión pública de que la Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre en el territorio venezolano".

"La Sala Electoral esta semana no ha dado despacho, ni se han recibido amparos --que sería la excepción al mismo--, con lo cual también se desmienten informaciones infundadas y malsanas en ese sentido", ha recalcado el TSJ.

"MANIOBRA" 'CHAVISTA'

Para la coalición opositora, "es evidente que estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la MUD, ante el repudio del país y ante la consternación de la comunidad internacional". "Quizá no esperaban una respuesta tan rápida, contundente y calificada", ha considerado.

"El saldo de este episodio arroja una clara ganancia para el país, pues cierra confirmando la falsedad de la campaña de rumores contra los resultados electorales y arrojando una luz de certeza sobre la venidera jornada del 5 de enero", ha sostenido.

La MUD ha aseverado que "el próximo 5 de enero se instalará la Asamblea Nacional, el único Parlamento reconocido por la Constitución de Venezuela, y lo hará con la mayoría calificada democrática que el pueblo construyó voto a voto para bien de todos los venezolanos".

Hasta entonces, la oposición ha advertido de que "seguirá atenta, vigilante, para que el voto del pueblo venezolano sea respetado y la voz del soberano sea acatada".