Actualizado 31/03/2017 04:15

Venezuela.- La mujer de Leopoldo López acusa a Zapatero de ser el "portavoz" de Maduro

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López ha expresado este lunes su descontento con la labor de mediación ejercida por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "portavoz" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lilian Tintori, en un encuentro con la prensa en Casa América, ha criticado a los actuales mediadores en el diálogo protagonizado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno para superar la crisis que sufre Venezuela porque "no son confiables".

La activista venezolana ha cargado especialmente contra el llamado trío de ex presidentes, liderado por Rodríguez Zapatero e integrado por el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, que actúan en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Quien busca a estos mediadores es Nicolás Maduro. Zapatero llegó a Venezuela porque lo mandó llamar Nicolás Maduro", ha recordado. Tintori ha lamentado que, a pesar de que "saben perfectamente lo que pasa" en el país, no lo han denunciado.

En el caso de Zapatero ha criticado que desde que llegó a Venezuela por primera vez, el pasado mayo, ha aumentado la violación de los derechos del pueblo venezolano. "Él conoce la tortura y la persecución y ha tratado de buscar una solución, pero ha empeorado la situación", ha sostenido. "Las condiciones de Leopoldo López empeoraron después de que fue a la cárcel a visitarlo", ha subrayado.

Tintori le ha reprochado asimismo que el ex presidente español priorizara el diálogo sobre el referéndum con el que la oposición venezolana pretende revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. "¡Cómo tú te vas a meter en una decisión constitucional! (...) Eso sí es injerencia", ha espetado.

Para Tintori "eso no es una mediación, es un portavoz del Gobierno". "Pareciera que está hablando por Nicolás Maduro", ha considerado. La mujer de López ha trasladado esta queja al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con quien se ha reunido este lunes.

Dastis, por su parte, ha apostado por un diálogo "muy necesario" que culmine en una "auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una breve declaración.

Por contra, Tintori ha valorado la mediación del Vaticano que, en su opinión, sí ha denunciado la "crisis humanitaria" en la nación caribeña. Además, ha augurado que la Iglesia Católica se levantará de la mesa de negociaciones por la falta de resultados.

Tintori ha reclamado una vez más que, de continuar, el diálogo se complete con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que el Gobierno se ha negado porque cree que defiende los intereses estadounidenses.

Además, ha aprovechado para aclarar que, si bien está de acuerdo con la presencia internacional en Venezuela para buscar soluciones a la crisis, no apoya "que se negocien los derechos, las libertades y la democracia".