Actualizado 07/03/2013 19:01

Venezuela.- Mujica insta a Latinoamérica a mantener los lazos de unión conseguidos durante la Presidencia de Chávez

MONTEVIDEO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha destacado este jueves la personalidad "avasallante" del recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha instado a todos los países latinoamericanos a mantener los lazos conseguidos en el continente en los últimos años.

Mujica ha hablado sobre Chávez en su discurso radial de este jueves y sobre la ceremonia del miércoles en la que el mandatario fue trasladado a la academia militar de Caracas, donde este jueves se ha instalado la capilla ardiente.

"La cosa más conmovedora que he visto: ver llorar a generales, llorar como niños cuando pierden un padre. Y creo que las palabras que podremos utilizar en nuestro idioma no pueden transmitir el peso de las emociones", ha asegurado el presidente uruguayo.

"Tendría que pasar mucho tiempo para que exista razonamiento, de momento es como una gigantesca familia que tiene la sensación de que se le ha ido el padre, algo fundamental, o la madre", ha explicado Mujica.

El mandatario uruguayo ha destacado que Chávez tenía "una personalidad avasallante que cubría todo el escenario" y ha destacado la unión que ha experimentado Latinoamérica en los últimos años, coincidiendo con la presencia de Chávez en el poder.

"Parecería que la fragua de la historia tiende a ir arrimando a los pueblos latinoamericanos, más allá de los discursos políticos que puedan tener sus gobiernos", ha indicado el presidente. "Destruir es una operación relativamente rápida, construir es necesariamente una operación tremendamente lenta y dificultosa", ha añadido.