Actualizado 26/04/2006 06:50

Venezuela.- Nicaragua firma un acuerdo con Venezuela para recibir 10 millones de barriles de petróleo al año


CARACAS, 26 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano suscribió el martes un convenio con un grupo de alcaldías nicaragüenses, la mayoría pertenecientes al partido Sandinista, para venderles unos 10 millones de barriles de combustible anuales bajo condiciones favorables de financiación.

El mandatario Hugo Chávez anunció el martes, durante un acto en el palacio presidencial, que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) llegó a un acuerdo con 53 alcaldías nicaragüenses, pertenecientes a la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), para suplirles unos 10 millones de barriles de combustible anuales.

El 60% de la factura del combustible será cancelada en 90 días, y el 40% restante se pagará en 25 años con una tasa de interés de 1%, y dos años de gracia.

El programa será manejado por la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que tendrá como accionistas a PDV Caribe, filial de PDVSA, y a Amunic.

Chávez señaló que "es muy importante que no fallemos, sea cuales fueren los obstáculos, nuestras deficiencias propias, no podemos fallar porque estaríamos acuchillando el ALBA que apenas está naciendo".

"Pronto debemos comenzar a llevar ese combustible para allá. Ustedes tienen que buscar donde depositarlo, sino te lo echamos, Daniel, allá", dijo el mandatario dirigiéndose al dirigente sandinista Daniel Ortega.

El presidente venezolano está promoviendo la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.

Chávez negó que esta operación represente una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua. El jefe de Amunic, Dionisio Marenco, manifestó que por primera vez su país rubrica "un protocolo de comercio de los pueblos", y sostuvo que el pacto representa "una forma de integrar la economía de los pueblos con una visión humana".

Chávez anunció que el próximo sábado viajará a la Habana para participar en el acto de incorporación de Bolivia al ALBA, acuerdo que sólo es respaldado por Venezuela y Cuba.

"Ojalá Daniel, te dejo la invitación para el próximo año, que te adhieras tu al ALBA. Todo el mundo sabe que yo quisiera que Daniel Ortega fuera el presidente de Nicaragua. ¿Eso es injerencia? No, para nada", agregó.