Actualizado 24/02/2007 01:38

Venezuela/Nicaragua.- Hugo Chávez se reune con Daniel Ortega en Caracas para profundizar en sus relaciones bilaterales


CARACAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este viernes a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega en el palacio de Miraflores, en Caracas, para analizar los acuerdos de cooperación firmados el pasado 11 de enero, con motivo de la toma de posesión del nicaragüense, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Ese día de enero, Ortega sumó a Nicaragua al ALBA, del que forman parte Bolivia y Cuba, además de Venezuela, de cuyo presidente Chávez partió la idea.

Los primeros convenios enmarcados en el ALBA se firmaron en Managua, un día después de la toma de posesión del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional como presidente de Nicaragua.

El bloque ha conseguido ya la adhesión de siete miembros, tras el ingreso, el pasado fin de semana, de San Vicente, Las Granadinas, Dominica y, Antigua y Barbuda.

"Hablé con él (Chávez) por teléfono y acordamos encontrarnos el viernes en Caracas, porque en marzo viene una delegación de Venezuela (a Managua) para organizar una comisión mixta", declaró Daniel Ortega.

La visita del centroamericano tiene la intención de analizar el seguimiento de los acuerdos entre ambos países con respecto al ALBA y además durante el encuentro se firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, financiación de microempresas, salud y formación, entre otros.

Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela ofrece a Nicaragua suministro petrolero en condiciones ventajosas para Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina. El acuerdo fue firmado por la empresa mixta ALBA petróleos de Nicaragua (ALBANIC) y por varios alcaldes pertenecientes al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es el presidente Ortega.

Venezuela proporcionó también al país del istmo 32 plantas de electricidad para solventar el déficit energético que sufre Nicaragua desde hace varios meses. La semana pasada ya se probaron con éxito ocho plantas eléctricas de 2,3 megavatios que se incorporaron al sistema eléctrico del país. En marzo está previsto el inicio de operaciones de las 24 plantas que aún no funcionan.

El país gobernado por Hugo Chávez pretende además construir una refinería, un oleoducto y dos plantas de manufacturas de aluminio en Nicaragua, así como la instalación de diversos programas de salud.

Entre otros de los acuerdos de cooperación bilateral a los que llegaron Venezuela y Nicaragua en los últimos meses figura la instalación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) que otorgará créditos con un interés del dos por ciento anual y dos años de gracia para pequeñas empresas del país centroamericano.

Chávez dijo este miércoles, durante la firma de varios acuerdos con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que tenía una gran confianza en el fortalecimiento de la integración con Nicaragua.

"En esta nueva etapa, y aliados nuestros pueblos y Gobiernos, echemos adelante el mismo proyecto: la segunda independencia de nuestros países", expresó.

Asimismo Ortega declaró hoy que una comisión de venezolanos llegará a la capital nicaragüense para crear una comisión que servirá para analizar el funcionamiento de los acuerdos de cooperación entre ambos países.