Actualizado 21/05/2007 23:25

Venezuela.- La nueva televisión que sustituirá a RCTV será dirigida por la "resistencia popular", dice su presidenta


CARACAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La recién designada presidenta de la Televisora Venezolana Social (TVES), Lil Rodríguez, dijo hoy que este nuevo canal que sustituirá a Radio Caracas Televisión (RCTV) será un medio que estará dirigido por la "resistencia popular".

Las autoridades de TVES prestaron juramento hoy ante el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un acto celebrado en Caracas en el que ratificaron su compromiso de hacer de este canal un servicio público que responda a la "demanda popular" que no ha sido cubierta por los medios privados.

Así, Lil Rodríguez manifestó que la nueva televisión que utilizará la señal de la que actualmente goza RCTV será un "espacio donde la resistencia popular es la que dirigirá los destinos (...) propicio para el rescate de aquellos valores siempre ignorados en los otros modelos televisivos".

TVES comenzará a transmitir en una semana, cuando el próximo 27 de mayo culmine la concesión a RCTV tras más de 53 años de operatividad. Rodríguez dijo que la financiación procederá del Gobierno, el Fondo de Responsabilidad Social y la publicidad.

A este respecto, el ministro de Información y Comunicación, William Lara, negó una vez más que el Gobierno de Hugo Chávez vaya a intervenir en el contenido de la programación que tenga TVES, e invitó a los grupos políticos y sociales contrarios al 'chavismo' a sumarse a este nueva propuesta y proponer sus aportes.

"La oposición es parte de Venezuela (y) nosotros de ninguna manera hemos negado que eso es parte de la realidad del país, lo que hemos exigido es que la oposición actúe en función de las normas democráticas, de convivencia civilizada, de convivencia pacífica", destacó.

Por su parte, el vicepresidente venezolano reiteró que la decisión de no renovarle la licencia de transmisión a RCTV es una medida que defiende la libertad de expresión en Venezuela, la cual ha estado "al servicio" de sectores privados.

"La directiva de ese canal ahora se desgarra las vestiduras hablando de los trabajadores y las trabajadoras de RCTV, y cuántas veces fueron maltratados y despedidos, aquí tenemos algunos de ellos (...) se cansan de hablar de libertad de expresión y tenemos centenas de ejemplo de violaciones a la libertad de expresión y actitudes completamente fascistas y racistas", advirtió.