Actualizado 08/01/2007 20:41

Venezuela.- El nuevo vicepresidente y los ministros del próximo gabinete juran su cargo ante Hugo Chávez


CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó hoy al nuevo vicepresidente de este país y a 12 nuevos ministros que conformarán el gabinete de Gobierno para el próximo período presidencial de seis años que comenzará el 10 de enero. Un elemento destacado es que ahora todos los despachos deberán anteponer a su nombre oficial la expresión "ministerio del Poder Popular".

En el acto realizado en un teatro de Caracas, el mandatario venezolano juramentó a Jorge Rodríguez como vicepresidente de Venezuela, quien hasta comienzos del 2005 estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) organizando procesos comiciales como el referendo revocatorio contra Chávez celebrado en agosto del 2004.

Asimismo, Chávez entregó poderes a los 12 nuevos ministros y ratificó a otros 13 que trabajaron durante la pasada gestión presidencial. Entre los cargos más destacados está la designación de su hermano, Adán Chávez, como ministro de Educación, y el nombramiento de los diputados Rodrigo Cabezas y Pedro Carreño como titulares de los despachos de Economía y del Interior, respectivamente.

Por otro lado, como ministro de Ciencia y Tecnología designó a Héctor Navarro quien por cuatro años ocupó el despacho de Educación Superior y en el año 2006 fue uno de los principales directivos del comando de campaña de Chávez para las elecciones presidenciales de diciembre.

Chávez ratifico a Nicolás Maduro en el ministerio de Exteriores, a Rafael Ramírez como titular del despacho de Energía y Petróleo, y a Raúl Isaías Baduel en Defensa. Jesse Chacón pasó del ministerio del Interior a ocupar la oficina ministerial de Telecomunicaciones.

Entre los otros nombramientos destacan como ministro de Salud y Desarrollo, Erick Rodríguez; de Educación Superior, Luis Acuña Cedeño; del Ambiente, Yubíri Ortega; del Trabajo, José Ramón Rivero; del Turismo, Olga Cristina Azuaje; de Participación Popular, David Velázquez; y de Pueblos Indígenas, María Maldonado.