Actualizado 13/01/2015 12:07

Obispos venezolanos apuntan al "socialismo marxista" del Gobierno como causa de la crisis

CARACAS, 13 Ene. (Notimérica) -

   La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha apuntado al socialismo "marxista" y "totalitario" del Gobierno de Nicolás Maduro como la causa principal de la crisis que vive el país y ha reclamado "una mayor participación del sector privado en la economía y en la vida en general del país" sudamericano.

   A través de un texto titulado 'Renovación ética y espiritual frente a la crisis', los obispos venezolanos han reclamado a las autoridades que dejen "concepciones ideológicas rígidas y fracasadas, así como el afán de controlarlo todo" para permitir que en Venezuela crezca "un nuevo espíritu emprendedor".

   En el documento, leído este lunes por el reelecto presidente de la instancia, monseñor Diego Padrón, la CEV ha denunciado que el sistema de gobierno en Venezuela "atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones". Por ello, ha instado a dejar de lado el actual modelo, que ha tachado de "totalitario y centralista".

   En este contexto, la Iglesia católica de Venezuela ha pedido al Ejecutivo que "impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación y solucione el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad", tal y como ha informado el diario local 'El Universal'.

   Por otra parte, los obispos han hecho un llamamiento para iniciar un diálogo nacional que, a diferencia del que tuvo lugar en 2014, debería tener unos "resultados" concretos y apuntan a seguir el ejemplo de Estados Unidos y Cuba.

   "Para lograr la concertación es preciso el respeto absoluto de los Derechos Humanos y descartar la violencia excesiva en el control de las legítimas manifestaciones del pueblo por parte de los funcionarios del Estado", ha advertido el texto, en el que también se ha pedido la liberación de los presos políticos.

   Finalmente, los obispos han cuestionado la reciente designación de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Poder Ciudadano y del Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que "no refleja la pluralidad política del país" y apunta a la Asamblea Nacional como el "escenario ideal" para dicho diálogo.