Actualizado 06/11/2016 08:41

Ocho países latinoamericanos instan a que el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos tenga resultados

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay han instado este sábado a mantener el diálogo en Venezuela entre Gobierno y oposición con la mira en resultados concretos que pongan fin a la difícil situación por la que atraviesa el país.

Según el comunicado conjunto, estos vecinos latinoamericanos han pedido al Gobierno y a la oposición que encuentren soluciones, de manera urgente, para el pueblo venezolano. "Por eso reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana", ha señalado el escrito.

De esta forma se ha hecho hincapié en los resultados del proceso de acercamiento, con el fin de "tomar decisiones que beneficien integralmente al país".

Estos países han valorado el acompañamiento del Vaticano, al tiempo que se ha señalado como positivas la liberación de algunos presos por parte de las autoridades de Venezuela y la suspensión de las marchas por parte de la oposición para darle oportunidad al diálogo. "Mantener esta voluntad en estos momentos es decisivo para el país", ha concluido.

A finales de octubre, Gobierno y oposición acordaron una primera ronda de conversaciones el próximo día 11 en Caracas. La oposición ya ha avanzado que pedirá al Ejecutivo una "salida electoral", mientras que el presidente, Nicolás Maduro, les ha instado a ir con "expectativas reales".